Rutas de senderismo

Circular del Embalse de La Puebla de Cazalla-Los Majadales (SL-A 235)

El embalse visto desde arriba.

El embalse visto desde arriba. / Emilio J. de los Santos

Ruta de dificultad moderada que recorre el entorno de la Loma de la Cabrera y Los Majadales, en plena Sierra Sur de Sevilla, mientras brinda bellas estampas del Embalse de La Puebla de Cazalla. 

Se trata de una circular de unos 8 kilómetros que sigue el trazado del SL-A 235. Lo señalizan unas marcas blancas y verdes. El recorrido se encuentra a unos 17 kilómetros del municipio de La Puebla de Cazalla. Para llegar desde la localidad, se toma la carretera SE-452 hasta llegar al acceso al pantano. Se puede dejar el coche ahí.

Llegamos al Embalse de La Puebla de Cazalla Llegamos al Embalse de La Puebla de Cazalla

Llegamos al Embalse de La Puebla de Cazalla / F. J. de los Santos

El primer paso consiste cruzar el embalse por encima de su presa. Al otro lado,  con el río Corbones a nuestra derecha, avanzamos unos metros hasta dar con una bifurcación con un cartel informativo. Nuestra ruta es el sendero que sube por la izquierda a la Loma de la Cabrera.

El tramo inicial es una subida de 1,2 kilómetros en la que las vistas sobre el pantano serán las protagonistas entre olivares y zonas de bosque mediterráneo. Desde el punto más elevado, se puede admirar también el bello perfil de la sierra circundante.

Vistas de la Sierra Sur desde el camino. Vistas de la Sierra Sur desde el camino.

Vistas de la Sierra Sur desde el camino. / Emilio J. de los Santos

Al poco de alcanzar la cota más elevada, dejamos a la izquierda el Cortijo del Sumidero. A 500 metros de este punto, se debe prestar atención a una bifurcación: hay que abrir la cancela de la derecha que parece una valla. Se distingue porque hay un cartel que pone "Atención abejas" (tranquilidad: no hay peligro). Al otro lado, veremos que hay varios postes indicativos.

Tenemos que cruzar esta cancela. Tenemos que cruzar esta cancela.

Tenemos que cruzar esta cancela. / Emilio J. de los Santos

Tras la cancela, se accede a un camino ondulante que atraviesa varias explotaciones ganaderas. Precaución aquí porque puede haber perros sueltos. Al poco, llegamos la Casilla de Carrión, desde donde se podrá disfrutar de una espectacular vista del entorno: los parajes de la Bodega o El Aguilar. Iniciamos el descenso conforme se va rodeando la loma. Se podrá apreciar a lo lejos el Castillo de Luna (en una futuro artículo lo visitaremos). Ojo porque algunas rampas son pronunciadas.

A lo lejos se podrá ver el Castillo de Luna. A lo lejos se podrá ver el Castillo de Luna.

A lo lejos se podrá ver el Castillo de Luna. / F. J. De los Santos

Pasamos poco después las ruinas del Cortijo de la Cabrera Alta y posteriormente entramos en un olivar. Cuidado en esta zona porque no hay un sendero definido. Debemos recurrir el sentido común y tirar de orientación (rumbo noreste). Hay varias marcas repartidas por la zona, ya sea en rocas o en troncos de olivos.

Ruinas del Cortijo de la Cabrera Alta. Ruinas del Cortijo de la Cabrera Alta.

Ruinas del Cortijo de la Cabrera Alta. / Emilio J. de los Santos

Finalmente, encontraremos un sendero que cruza. Se trata del Camino de los Frailes, que va en paralelo al Río Corbones. A partir de aquí, el recorrido es agradable y sin complicaciones. Un repecho al final nos devolverá a la bifurcación del principio (desde donde comenzamos a subir la loma) y posteriormente al embalse.

Hay un tramo sin el camino definido. Hay que recurrir al sentido de la orientación y a las marcas pintadas en piedras, postes y troncos. Hay un tramo sin el camino definido. Hay que recurrir al sentido de la orientación y a las marcas pintadas en piedras, postes y troncos.

Hay un tramo sin el camino definido. Hay que recurrir al sentido de la orientación y a las marcas pintadas en piedras, postes y troncos. / Emilio J. de los Santos

En resumen, es una excursión corta pero exige esfuerzo por su subida inicial y precaución en algunas rampas de descenso. El tramo sin el camino definido puede resultar lioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios