Revisión de audición

Los sevillanos prefieren trabajar con ruido

  • La campaña 'Oír bien, te sienta bien' llega a la ciudad con el fin de concienciar sobre la salud auditiva

La unidad móvil de GAES se instala estos días en el Altozano y la Encarnación.

La unidad móvil de GAES se instala estos días en el Altozano y la Encarnación. / M. G.

Los sevillanos prefieren trabajar, comer o hacer deporte con ruido; y no son los únicos. Una práctica que a la larga puede acarrear problemas de audición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo podría tener problemas auditivos en 2050 si no se empiezan a tomar medidas. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y tomar medidas para prevenir trastornos de audición, GAES pone en marcha la segunda edición de la campaña Oír bien, te sienta bien, que visitará Sevilla hasta el 21 de septiembre.

En España se calcula que la pérdida de audición afecta a un 8% de la población, más de 3 millones de personas. Factores como un aumento del envejecimiento de la sociedad y la exposición al ruido son las principales razones de este aumento en la incidencia de los problemas auditivos, que no sólo está afectando a los más mayores, si no que cada vez registra una mayor incidencia entre los jóvenes.

En España, más del 65% de los mayores de 70 años sufre pérdida auditiva, una situación que además puede contribuir a empeorar su estado de salud, ya que normalmente conlleva un mayor aislamiento social, demencia o un incremento de caídas graves.

En cuanto a los jóvenes, se calcula que casi un 50% escuchan dispositivos electrónicos con auriculares a niveles superiores a lo recomendado, además de estar expuestos potencialmente al ruido de bares, discotecas y eventos deportivos. Unos hábitos que están provocando trastornos auditivos y la aparición precoz de la presbiacusia, la pérdida auditiva por la edad.

Los sevillanos suspenden contra el ruido

Aunque el ruido es una de las principales amenazas para nuestra salud auditiva, un estudio realizado por GAES sobre los Hábitos de cuidado auditivo refleja que vivimos continuamente en contacto con el ruido. Más de un 50% manifiestan que odian ruidos como los sonidos procedentes de las obras de la calle y un 73,6% considera que existe poca presión en cuanto a las normativas para limitar el ruido en la calle.

Unos niveles de ruido que a una mayoría de los sevillanos les impide concentrarse, o les condiciona en su tiempo de ocio. Por ejemplo, más de un 66,4% descartan ir a un restaurante si tiene la música excesivamente alta. También reconocen que escuchan música a un volumen elevado (23,2%) y que hablamos más alto (77,6%) que en otros países.

Los sevillanos prefieren trabajar con música, aunque reconocen que lo hacen a un volumen elevado (23,2%). Los sevillanos prefieren trabajar con música, aunque reconocen que lo hacen a un volumen elevado (23,2%).

Los sevillanos prefieren trabajar con música, aunque reconocen que lo hacen a un volumen elevado (23,2%). / M. G.

Sin embargo, nos gusta estar rodeados de ruido. Preferimos hacer algunas tareas con música o algún sonido de fondo como trabajar, hacer deporte, realizar las tareas domésticas, cocinar o a la hora de comer. Y para relajarse, más de un 35,2% de los sevillanos busca el silencio, frente a una mayoría que escoge los sonidos de la naturaleza como el mar (83,2%) o la montaña (58,4%).

La campaña 'Oír bien, te sienta bien'

La campaña Oír bien, te sienta bien, impulsada por GAES, está recorriendo ocho ciudades españolas con el objetivo de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre cómo prevenir la pérdida auditiva. Se calcula que más de un 25% de los sevillanos no se ha revisado nunca su audición, y sólo un 7,2% se hacen revisiones de forma periódica.

Los problemas de audición son trastornos altamente prevenibles. Protegernos de las fuentes de ruido, tratar las enfermedades infecciosas de forma precoz y revisar periódicamente nuestra audición, son algunas de las medidas que nos ayudarán a conservar nuestra capacidad auditiva.

En la unidad móvil de Oír bien, te sienta bien, que estará situada en la Plaza del Altozano (hasta el 21 de septiembre) y en la Plaza de la Encarnación (del 20 al 21 de septiembre), se informará a los ciudadanos sobre los signos que pueden alertarles de una posible pérdida auditiva y cómo pueden tomar medidas para que no vaya en aumento. "En muchas ocasiones, los problemas de audición aparecen de forma muy gradual y no los detectamos hasta que la pérdida de audición es avanzada", explica Ricardo Luque, responsable de GAES en Sevilla. Los especialistas recomiendan realizarse revisiones auditivas periódicamente, pero especialmente "las personas mayores de 55 años deberían acudir a un especialista una vez al año", aconseja.

Además de la unidad móvil, la campaña situará puntos de información en comercios de la ciudad, y se impartirán jornadas informativas en centros de mayores para llegar al mayor número posible de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios