Andalucía y su récord en los certámenes de Miss España

Andalucía, la comunidad con más títulos de Miss España

Andalucía, la comunidad con más títulos de Miss España

Andalucía, la comunidad con más títulos de Miss España

El pasado mes de octubre la española Mireia Lalaguna se coronó como la más guapa del planeta, obteniendo por primera vez la corona de Miss Mundo. Pero mucho antes que esta guapa barcelonesa de ojos azules y melena rubia de 23 años, una andaluza ya había llevado la belleza española por todo el mundo. Fue la malagueña Amparo Muñoz, que en 1974 se encargó de demostrar al mundo el potencial de belleza Made in Spain, siendo hasta el momento la única española que ha alcanzado este título. Un año antes de ser coronada Miss Universo, Amparo conquistó al jurado de Miss España, un certamen de belleza donde otras andaluzas ya habían brillado con anterioridad. Y es que la belleza del Sur ha sido la que más veces ha brillado en este concurso de guapas (16).

La primera andaluza que se alzó con el título de Miss España fue Paquita Torres, una guapa malagueña que trabajaba en el Parador de Golf de Torremolinos y que en 1966, después de ser nombrada Miss Andalucía Oriental, se alzó con este título. Un año más tarde fue designada segunda dama de Miss Europa y que, además, le sirvió de trampolín para dar el salto al mundo de las pasarelas y al cine.

Aunque sí hubo una década en la que destacó la belleza andaluza, ésa fue la de los 70, que comenzó con el reinado de la chiclanera Fina Román. Fina representó a España en Miss Universo y Miss Europa aunque dejó su sitio para que representara a España en Miss Mundo a María García, su segunda dama de honor, que luego sería conocida como Bárbara Rey.

Si en 1970 la belleza española era gaditana, dos años más tarde lo sería una sevillana: Rocío Martín. En su caso, la fama de aquel certamen le dio para crear su propia agencia de modelos y dar el salto a televisión como colaboradora.

En 1973 la belleza andaluza seguía siendo ganadora con Amparo Muñoz, que un año más tarde alcanzó la gloria como Miss Universo. Habría que esperar a la nueva década para ver a otra andaluza con la corona de Miss España. La malagueña Cristina Pérez, hoy comandante de vuelo, fue la más guapa de España en 1981. En la segunda mitad de los 80 la belleza andaluza volvió a imponerse, primero con el título de Remedios Cervantes (1986), una malagueña que iba para Policía Local y a la que la vida dio un giro radical después de aquel certamen, tanto que aún hoy sigue sacando partido al mundo de la moda y la belleza.

Dos años más tarde tomó su testigo la cordobesa Eva Pedraza, una guapa morena que estuvo a punto de rozar la gloria en Miss Universo pero que se quedó con el título de primera dama de honor. Eva cedió la corona a otra andaluza, la sevillana Raquel Revuelta, una joven que cambió su sueño de ser enfermera por la moda y la publicidad y que hoy sigue regentando una agencia de modelos. Tanto Raquel como Eva supieron sacar provecho de su título para buscarse un sitio en televisión como presentadoras. A ellas se unió un año más tarde la gaditana Esther Arroyo, que fue elegida Miss España en 1990, en uno de los certámenes de belleza más reñidos que se recuerdan. Tras un paréntesis de dos años, las andaluzas volvieron a lo más alto de este certamen, esta vez con la cordobesa Raquel Rodríguez, que pudo disfrutar dos años consecutivos del título, 1993 y 1994.

Un par de años después, otra belleza andaluza fue coronada como la más guapa de España, en este caso la sevillana María José Suárez, a la que este título le abrió de inmediato una puerta como presentadora de televisión.

La almeriense Vania Millán fue la primera andaluza que se coronó Miss España en el nuevo siglo, en 2002, una edición envuelta en polémica porque quedó en entredicho la venta del título. Vania pasó su corona a la sevillana Eva González, que se ganó al jurado con su belleza y simpatía, y que aún hoy sigue conquistando a los españoles como presentadora de espacios tan vistos como MasterChef o Se llama copla.

Una foto publicada por Vania Millán Miras (@vaniamillan) el

Tras Eva González, la siguiente andaluza en alcanzar la gloria fue Elisabeth Reyes, que se alzó con el título en 2006. Elisabeth fue la última Miss España del certamen original, que finalizó en 2011. Desde entonces se convoca Miss España Universo y Miss España Mundo. El primero de ellos también ha tenido representante andaluza con la sevillana Desiré Cordero, que se alzó con el título el pasado año y que logró quedar entre las diez finalistas del certamen internacional.

Una foto publicada por Desire Cordero (@desirecordero) el

I.Brea

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios