La Junta comienza a abonar las ayudas al alquiler que beneficiarán a unas 10.000 familias

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado ya en Córdoba los primeros pagos de estas ayudas, que ascienden en total a 13,6 millones.

Comentarios 6

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a abonar las ayudas al alquiler para viviendas destinadas a las familias con ingresos limitados y de las que se beneficiarán unas 10.000 familias. La Consejería ya ha realizado en la provincia de Córdoba los primeros pagos de estas ayudas, cuya cuantía total asciende a 13,6 millones de euros. Las solicitudes resueltas favorablemente en la provincia de Córdoba han sido 894 y suponen un importe de 1,02 millones. El abono efectivo ya se ha iniciado. 

La Junta está ultimando el proceso de tramitación de estas ayudas con la culminación de las resoluciones previas al pago, proceso que se ya se ha completado en Huelva, donde se afrontarán los próximos abonos, ha informado en un comunicado la Consejería. En Huelva las ayudas concedidas son 414, lo que supone una ayuda total de 554.000 euros. A Córdoba y Huelva se sumará próximamente Cádiz, donde se está impulsando la aprobación de las resoluciones de estos pagos. 

Este apoyo subvenciona el 40% de la renta de alquiler de la vivienda habitual y permanente, sin que ésta pueda superar los 500 euros al mes y, tampoco, 6,5 euros por metro cuadrado útil de la superficie de la vivienda. 

De forma paralela a la gestión de estos pagos, la Consejería trabaja en una nueva orden de ayudas al alquiler para este año, con un procedimiento de tramitación más ágil para poder dar una respuesta más inmediata a los solicitantes. 

La convocatoria incorporará novedades como el establecimiento de nuevos procedimientos que simplifican el trámite de solicitud y su resolución como, por ejemplo, la presentación de la documentación, que se hará de manera conjunta a la solicitud, lo que acortará notablemente los plazos de tramitación. 

La dificultad en la gestión de las ayudas correspondientes a 2015, que son las que se han empezado a pagar, se debe al alto número de solicitudes, con más de 29.000 presentadas, al carácter novedoso de la convocatoria y al requerimiento estatal para que los beneficiarios estuviesen al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, según la Consejería. Fomento y Vivienda tiene abiertas otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, como las ayudas de 3,8 millones para las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios, cuyo presupuesto fue ampliado, o las ayudas dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad, con un presupuesto total de 4,3 millones y que ha beneficiado a 2.463 familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios