Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El Parlamento se hace un 'lifting'

  • La Cámara autonómica acomete la tercera gran rehabilitación del edificio en su historia. Las obras se centrarán en el salón de Plenos y en las fachadas exteriores del edificio.

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas funcionó como tal hasta 1972, consolidándose como uno de los grandes sanatorios de Europa en el siglo XVII. El emblemático edificio del Renacimiento sevillano acogió, hace más de 500 años, a miles enfermos afectados por la epidemia de peste que azotó Sevilla en 1649 y, posteriormente, sirvió de asilo para multitud de heridos de la Guerra de la Independencia. 

 

Tras años de abandono debido a su pésimo estado de conservación, el edificio pasó a ser la sede oficial de la política autonómica en 1992 y, desde entonces más de un centenar de políticos, periodistas, turistas y visitantes han recorrido sus pasillos. La Cámara andaluza se enfrenta a su tercera gran rehabilitación tras la última, que se realizó en el 2003 y con la que guarda ciertas similitudes en cuanto a los criterios de actuación.

 

Las obras de rehabilitación del Hospital de la Sangre giran alrededor de dos pilares: la restauración sobre el perímetro del salón de Plenos para eliminar los agentes degradantes que afecten al edificio y la remodelación de las fachadas exteriores del Parlamento. 

 

Concretamente, serán intervenidos el frente principal de la Cámara andaluza, orientado hacia el sur, y construido en 1546. También se reformarán los tramos de las fachadas este y oeste, que no fueron rehabilitadas ni en el año 1992, ni durante el 2003. Del mismo modo, el ámbito de actuación abarca los parámetros de la antigua capilla del hospital -salón plenario en la actualidad- cuya construcción data del siglo XVI. 

 

La actuación en esta última parte del edificio tiene un grado prioritario debido al mal estado de las paredes, tanto exteriores como interiores. La exposición del edificio a los agentes biológicos, químicos y físicos han provocado que los daños en la piedra de la fachada sean más acusados. La cambiante climatología de la ciudad y el uso prácticamente diario de este ala del Parlamento hacen que la intervención sobre el salón de Plenos tenga un carácter urgente. 

 

Precisamente para preservar el pasado histórico de la Cámara como hospital de referencia europea hace cinco siglos, los tratamientos que se ejecuten deberán acogerse a la metodología internacional sobre conservación y restauración de las obras de arte. De hecho se aplicará el criterio de reintegración "arqueológico", es decir, se expondrá la obra limitándose a la reconstrucción y reintegración de las líneas básicas de la fachada del edificio y a sus piezas estructurales.

 

Para acometer las reformas, el Parlamento ha firmado con la consejería de Cultura un convenio de colaboración. El departamento ofrecerá soporte humano y técnico para el asesoramiento arquitectónico y patrimonial. Además , en el proyecto trabajarán varios especialistas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios