El Presupuesto desmenuzado

El Gobierno autonómico intenta recabar todo el apoyo posible a sus cuentas entre los agentes económicos y sociales.

María Jesús Montero saluda a la presidenta Susana Díaz tras su intervención del miércoles pasado en el Parlamento.
María Jesús Montero saluda a la presidenta Susana Díaz tras su intervención del miércoles pasado en el Parlamento. / José Manuel Vidal / Efe
Redacción

30 de octubre 2017 - 02:37

El Presupuesto de la Junta para 2018 pergeñado por el equipo de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, sobrepasó el miércoles de la semana pasada el dique levantado por PP, Podemos e IU en el Parlamento. Con la ayuda de Ciudadanos desmoronó ese muro de contención contra sus cuentas, desactivando una a una las enmiendas que presentaron los grupos de la oposición.

La nueva fase abierta a partir de ese día otorga el protagonismo a las negociaciones en el seno de la comisión de Hacienda, donde Montero afrontará las enmien das parciales. La consejera defendió en la sesión plenaria que su proyecto de cuentas autonómicas constituye un "nuevo contrario social" que "acabará con la crisis política que acompñaó a la económica".

Si Montero no cuenta con la bendición del PP y de la izquierda parlamentaria a su presupuesto, sí espera que ese "contrato social" al que se refirió tenga estampada la rúbrica del mayor número de agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma.

Especial incidencia tendrán las aportaciones de la patronal y los sindicatos con mayor representación, cuya intervención en la comisión está prevista para mañana. Las centrales sindicales tienen ahora abierto un frente de batalla que las solidariza con el Ejecutivo de Susana Díaz, como es el de las 35 horas, pero más allá de esta circunstancia reivindicarán propuestas de un mayor calado social y laboral. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a través su presidente, Javier González de Lara, ya ha emplazado en más de una ocasión a la Junta -y también al Gobierno de Mariano Rajoy- a que destinen más fondos a inversión productiva y a que se revisen las políticas de austeridad.

González de Lara esgrime el argumento de que la recaudación de los ingresos del Estado por vía de impuestos se ha incrementado gracias al crecimiento económico, "por lo quen no se puede continuar con las políticas restrictivas" que marcaron la gestión para combatir la crisis.

La comparecencia de agentes sociales y económicos se abre hoy con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los colectivos de autónomos UPTA-Andalucía, ATA Andalucía y UATAE, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), las asociaciones de consumidores de Andalucía FACUA y UCA-UCE y organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA. Por la tarde acudirán a la comisión entidades sociales como Cáritas, Enlace, Prodeni, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd), la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Save the Children, Unicef y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía (ADSP Andalucía).

Mañana continuarán las comparecencias en la comisión con los sindicatos UGT-A, CSIF, CCOO-A, SAF, Ustea e ISA, y los colectivos empresariales como Fadeco y CEA. También comparecerán Ecologistas en Acción, el Observatorio Económico de Andalucía, la Asociación STOP Impuesto Sucesiones, la Plataforma Estudiantil UNED Andalucía y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.

stats