Los alumnos andaluces están a la cola de Europa en Matemáticas

  • Una evaluación internacional coloca a Andalucía a 33 puntos de la media europea en conocimientos matemáticos

  • Singapur obtiene los mejores resultados en estas pruebas

Un alumno resuelve operaciones matemáticas en la pizarra de su aula. Un alumno resuelve operaciones matemáticas en la pizarra de su aula.

Un alumno resuelve operaciones matemáticas en la pizarra de su aula. / d. s.

Comentarios 12

Los alumnos andaluces están aún lejos de alcanzar la media de sus compañeros europeos en Matemáticas y Ciencias. Así se desprende del último Estudio Internacional de Tendencias en ambos conocimientos (TIMMS) que realiza cada cuatro años la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Los resultados obtenidos por los escolares de cuarto de Primaria en Andalucía alcanzan los 486 puntos, una calificación que se queda por debajo de la media española (505) y de la europea, fijada en 519. Los estudiantes de Singapur, Corea del Sur y Japón son los más aventajados en estas asignaturas.

Andalucía es la primera vez que participa en estas pruebas, según aclararon fuentes de la Consejería de Educación. En España, a nivel autonómico, sólo se han presentado seis comunidades. Además de Andalucía, lo han hecho Castilla y León, Madrid, Asturias, La Rioja y Cataluña. En Matemáticas, la región castellanoleonesa se lleva la palma, con una calificación de 531 puntos, nota que se sitúa por encima de la media europea, al igual que Madrid, con 525 puntos. Les siguen Asturias y La Rioja (ambas con 518 puntos). En el vagón de cola se encuentran Cataluña, con 499 puntos, y Andalucía, con 486.

Este ranking se repite en los resultados de Ciencias. Castilla y León logra en este conocimiento 546 puntos, Madrid consigue 539, mientras que Asturias y La Rioja obtienen 538 y 532 puntos, respectivamente. Datos que se encuentran por encima del promedio europeo (521). De nuevo Cataluña y Andalucía ocupan los últimos puestos, con 511 y 503 puntos cada una de ellas.

Es la primera vez que Andalucía se somete a esta evaluación externa, por lo que no existen datos anteriores que permitan un análisis comparativo. La Consejería de Educación insiste en "la valentía" de la Junta en presentarse a estas pruebas, a las que sólo han acudido seis regiones españolas. "Ahí estamos, actuando con transparencia para saber desde dónde partimos y saber cuánto debemos mejorar", explican estas fuentes, que también señalan que países como Francia se encuentran en conocimientos matemáticos por debajo del resultado obtenido en Andalucía.

Lo cierto es que la mayoría de las comunidades que se han presentado se encuentran dentro del resultado estatal. España ha logrado en Matemáticas 505 puntos (19 más que en Andalucía), lo que supone cierta desventaja con los países europeos. En Ciencias consigue 518 puntos, calificación con la que recorta la distancia con los estados del viejo continente, cuya media en esta asignatura es de 521.

Varios países asiáticos coronan este ranking, como ya ocurriera en el informe PISA. Singapur lidera la tabla, con 618 puntos en Matemáticas, seguido de Corea del Sur (608) y Japón (593). En Ciencias, de nuevo vuelve a ser Singapur la que mejor nota obtiene, con 590 puntos.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios