La tecnología para facilitar el turismo

Bajo Guadalquivir

Presentación. La Diputación presentó en el 'stand' de Sevilla 'Callejero Turístico de la Provincia', una 'app' que aglutina todos los recursos turísticos del territorio en los dispositivos móviles

El presidente Villalobos, ayer, en la presentación de la 'app' en Fitur junto al consejero de Turismo, Francisco J. Fernández.
El presidente Villalobos, en la presentación de la 'app' en Fitur junto al consejero de Turismo, Francisco J. Fernández. / M. G.
M. F.

20 de enero 2017 - 02:39

Junto a la puesta en valor del capital cultural de la provincia como estrategia principal en Fitur, la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia- Prodetur, también ha querido poner el acento en esta edición en las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. En este sentido, los visitantes del stand de Sevilla en el Ifema de Madrid disponen este año de un moderno sistema de información mediante la instalación de ocho pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios pueden recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur (que se pueden consultar en www.turismosevilla.org).

Por eso, y en este mismo ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, Fitur 2017 ha sido el escenario para la presentación de la aplicación Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla, que representa los recursos turísticos disponibles de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital.

Esta herramienta práctica servirá para facilitar el recorrido turístico por los pueblos

Esta aplicación para dispositivos móviles es fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las sociedades Prodetur e Inpro, de la Diputación, que han trabajado conjuntamente en el contenido y desarrollo de esta práctica iniciativa.

"Quizás el beneficio más importante al que están contribuyendo las nuevas tecnologías aplicadas al Turismo es la promoción de la accesibilidad, además de la comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de la información", ha indicado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de la herramienta ayer en Madrid, acto en el que también ha participado el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

Las categorías disponibles en esta app contienen todos los recursos disponibles en el territorio, es decir, además del callejero en sí, el patrimonio y la cultura (centros de interpretación, monumentos, museos, peñas flamencas, plazas de toros, teatros, turismo industrial…); el alojamiento y la restauración; las fiestas de interés turístico; y la oferta de naturaleza y de turismo activo.

Además, dentro de este proyecto, son 20 los municipios sevillanos los que, a modo de ejemplo o proyectos piloto, cuentan ya con su propia aplicación de este callejero turístico. El resto de territorios de la provincia que quieran también disponer de esta tecnología, pueden adherirse al proyecto, en cualquier momento, de forma totalmente gratuita (similar a lo que sucede también con a aplicación Gesdepor desarrollada por Inpro, a la que cada vez, se adhiere más municipios).

Entre los beneficios del proyecto, Villalobos ha destacado la "universalidad" de este servicio, ya que todos los municipios que así lo deseen podrán facilitar a sus visitantes una aplicación con información de sus servicios y recursos turísticos de forma muy accesible y gratuita. Por otra parte, los municipios interesados pueden unirse fácilmente y tener su propia app al poder disponer de un conjunto de datos mínimo aportado por Prodetur-Turismo de la Provincia, y , a partir de ahí, ampliar y actualizar los recursos y contenido que deseen. De esta forma, los ayuntamientos podrán gestionar directamente y de forma autónoma sus propios datos.

Según Rodríguez Villalobos, la posibilidad de modificar los contenidos "permitirá a los municipios ampliar el propósito de esta aplicación turística, pudiendo destinarla, a la carta, para otros fines, como la geolocalización de oficinas municipales, colegios, centros de salud, puntos de parada de la cabalgata de Reyes Magos… Por poner algunos ejemplos de su utilidad", señaló el presidente. Sin duda, una aplicación muy práctica que servirá para dinamizar el turismo en los municipios.

El flamenco toma protagonismo

El flamenco ha tenido su propio protagonismo en Fitur, escenario de la presentación, en el stand de Sevilla, de la Asociación de Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, una entidad creada con el apoyo de la Diputación de Sevilla, para promocionar las manifestaciones culturales ligadas al flamenco de esta zona. En este proyecto participan los municipios sevillanos de Utrera, Morón, Mairena del Alcor y Lebrija, así como Jerez de la Frontera. Asimismo, ayer se presentó la II edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, que se celebrará en Utrera del 3 al 7 de octubre de 2017, enmarcada en un conjunto de acciones de fomento del sector profesional que se darán cita a lo largo del año y que tienen por objeto posicionar a Utrera como uno de los más importantes referentes del flamenco. La promoción del territorio como destino del Turismo de Flamenco ha sido y es una de las principales apuestas de la Diputación en distintas ediciones de Fitur, un segmento en el que la provincia genera más de la mitad de las actividades relacionadas con el arte jondo.

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