DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

3 Actualidad Provincia

En rescate de las olvidadas torres moriscas en Sevilla

  • Patrimonio. La Diputación edita la monografía 'Fortificaciones de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla', del Doctor en Arquitectura Juan Fco. Molina

El Castillo del Hierro de Pruna es una de las ocho fortalezas analizadas en el libro de Juan Francisco Molina.

El Castillo del Hierro de Pruna es una de las ocho fortalezas analizadas en el libro de Juan Francisco Molina.

Toda publicación sobre el patrimonio histórico hispalense merece nuestra atención, debido al peso y al valor que tiene en la historia de nuestra provincia. La Diputación de Sevilla también presta especial interés a este aspecto. Por eso ha respaldado una nueva publicación en este ámbito.

El arquitecto y doctor en Arquitectura, Juan Francisco Molina, experto en edificaciones defensivas, rescata, analiza y estudia ocho fortalezas de la cerca de una treintena que constituyen las fortificaciones de la Banda Morisca de Sevilla, desde el punto de vista de la arquitectura y de la historia, con el objetivo de poner en valor una parte, bastante desconocida por expertos y público, del patrimonio hispalense.

Lo hace en una monografía que edita la Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, bajo el título Fortificaciones de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla, que ha sido presentada en la Casa de la Provincia por el autor, acompañado por el catedrático emérito, arquitecto y ex maestro mayor de obras de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez, y por la responsable del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga.

Una presentación bibliográfica espectacular, ya que incluyó imágenes tomadas desde un dron para ilustrar este tipo de edificaciones que, "a pesar del alto número de ellas que existen en la provincia, son bastante desconocidas desde el punto de vista de la planimetría y de la historiografía local y están más circunscritas al ámbito de la leyenda".

Según el autor, "tenemos en las manos una monografía que estudia unos elementos arquitectónicos y patrimoniales prácticamente olvidados por la historiografía: las torres vigías y las pequeñas fortalezas de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla, cuyo conocimiento histórico se reduce, en la mayoría de los casos, a breves citas en las leyendas locales".

Molina indicó además en la presentación que "'se trata de una obra que puede servir para valorar cada uno de estos elementos en el futuro y que, además, funciona como un documento práctico y operativo en la búsqueda de estrategias de intervención para su conservación. Hay también un apoyo en el estudio histórico, lo que permite relacionar los datos históricos existentes con las construcciones de las torres".

Juan Francisco Molina es doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2006. Tras licenciarse cursó el Máster Propio en Arquitectura y Patrimonio Histórico del IAPH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios