Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El 25% de los ingresos hospitalarios se realizan en los centros privados

  • El Informe Idis, que analiza la situación del sector sanitario, desvela que el 31% de las intervenciones quirúrgicas en Andalucía se realizan en hospitales privados cuya actividad está concertada en un 28%

El 25% de los ingresos hospitalarios en Andalucía se realizan en centros privados, lo que se traduce en 196.087 altas anuales. Un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que analiza el sector privado de la salud, desvela además que en Andalucía el 31% de las intervenciones quirúrgicas y el 20% de las urgencias se atienden en hospitales privados, según datos de 2008. Estas cifras son muy similares al volumen de actividad asistencial registrado en el ámbito estatal: los hospitales privados realizaron durante 2008 más de 1,3 millones de altas, lo que representa el 25% del total en nuestro país. Asimismo los centros sanitarios privados atendieron más de 5,4 millones de urgencias y realizaron más de 11,2 millones de consultas (ver tablas). Parte importante de esta actividad asistencial se realiza en el marco de conciertos de las consejerías de Salud y los distintos sistemas sanitarios.

Se estima que aproximadamente un 20% de la actividad de los hospitales privados está motivada por pacientes que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, "lo que demuestra que el sector sanitario privado está comprometido con la sanidad pública, persiguiendo constantemente la colaboración entre ambos sectores", expone el Informe Idis. Del análisis de las partidas presupuestarias del Ministerio de Sanidad, el informe Idis concluye además que el 11% del gasto sanitario público estatal se refiere a los conciertos de la sanidad pública con la privada.

Los conciertos de las pruebas de diagnóstico por imagen es el tipo de colaboración más representativo en nuestro país entre la sanidad pública y la privada. Entre las pruebas concertadas destacan los PET, TAC, resonancias magnética, mamografías, ecografías y gammagrafía. El Informe Idis apunta que las pruebas PET son las que representan un mayor porcentaje de pacientes públicos en hospitales privados, alrededor del 28%. Otro de los conciertos destacables es la actividad de radioterapia. El 52% de las actividad de radioterapia de los hospitales privados correspondió en 2010 a pacientes del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en torno al 89% de la actividad de hemodiálisis en los centros privados se ofrece a pacientes del SNS, según el estudio.

En el ranking estatal, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de camas privadas, con un total de 6.231 puestos asistenciales, lo que representa el 28% de las camas existentes en la comunidad autónoma. Estas camas se distribuyen en 64 hospitales privados, de los que el 28% cuenta con algún tipo de concierto con la sanidad pública. La mayor parte de los puestos asistenciales (el 72%) en Andalucía se encuentran en hospitales generales de titularidad privada.

Andalucía es superada por Cataluña y por Madrid en el número total de puestos asistenciales. En Cataluña, que lidera la lista estatal, existen 19.710 camas privadas frente a las 14.118. La sanidad privada en Cataluña tiene un destacado peso: existen 152 hospitales privados frente a los 65 de titularidad pública, de modo que más de la mitad de las camas en esta comunidad, concretamente el 58%, son privadas. En el caso de Andalucía, frente a los 64 hospitales privados existen 73 de titularidad pública y si 6.231 camas andaluzas están en manos privadas, otras 16.313 son públicas. En nuestra comunidad autónoma, por lo tanto, los puestos asistenciales privados representan al 28% del total de las camas existentes. Tras Cataluña y por delante de Andalucía, en el segundo lugar del ranking estatal por número de camas se sitúa Madrid, donde 7.356 camas son privadas y 14.514 son públicas. Esta comunidad autónoma dispone de 51 hospitales privados y 39 centros hospitalarios públicos, de modo que el 34% de los puestos asistenciales en Madrid son de titularidad privada.

El Informe Idis revela que el mercado hospitalario privado supone alrededor de 9.500 millones de euros. El estudio concluye que "el sector hospitalario privado ha experimentado un incremento anual de su facturación en torno al 5%, incluso en época de crisis como la actual, la facturación de los centros privados en 2010 respecto a 2009 se ha incrementado en un 3%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios