DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El SAT acaba la marcha de Granada con una acción sorpresa en Zara

  • Varios asistentes a la marcha entraron en una tienda de la cadena y desplegaron una pancarta con la leyenda "Zara explota".

La marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha concluido este viernes su recorrido por la provincia de Granada con una acción sorpresa en una céntrica tienda de Zara de la capital granadina, a la que han accedido cuatro manifestantes para desplegar una pancarta, y una concentración ante la Subdelegación. Los manifestantes -cercanos al millar, según los convocantes- llegaron esta tarde a la capital granadina, donde fueron recibidos con aplausos y en medio de un amplio despliegue policial.

Cuando la marcha discurría por el centro, cuatro de los integrantes, según ha informado la Policía Nacional, se adelantaron y accedieron a una tienda de Zara que tenía en ese momento las persianas medio bajadas y desde uno de los balcones del edificio desplegaron una  pancarta con el lema: "Zara explota". La tienda fue cerrada del todo durante unos minutos con la clientela dentro, mientras que los cuatro participantes en la acción fueron identificados y expulsados del local, aunque ninguno de ellos fue detenido, según la Policía.

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, explicó que con ese acto simbólico pretendían denunciar la actividad del empresario propietario de la marca de ropa "por rico y explotador de niños", y tranquilizó a los manifestantes indicándoles que ellos no iban en contra "ni de los trabajadores ni de la policía" allí presente. Tras esta acción sorpresa, la única de las llevadas a cabo por el SAT durante las dos jornadas de marcha por municipios del área metropolitana de Granada, la manifestación continuó hasta la Subdelegación del Gobierno, donde Cañamero se dirigió al público para llamar a "la unidad de los campesinos".

"Queremos pueblos rebeldes y despiertos", ha señalado Cañamero, que ha asegurado que "el pueblo está legitimado para pedir responsabilidades a los gobiernos" y eso, dice, es lo que están haciendo con esta marcha que durante dos días ha recorrido "la Granada profunda de García Lorca". El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que participó en la jornada del jueves pero no pudo asistir a la de la mañana de este viernes, se ha sumado de nuevo por la tarde a la marcha antes de darla por concluida.

Durante el recorrido por Granada capital y antes de alcanzar la Subdelegación, hicieron una parada simbólica en la plaza Las Palomas del barrio del Zaidín, donde se ubica una biblioteca pública cuyo cierre ha llevado en los últimos meses a los vecinos a protagonizar actos en señal de protesta. Allí, el cantaor Juan Pinilla, miembro del SAT, tomó la palabra para animar a los manifestantes a que continúen la lucha por "la cultura y la libertad". Durante el recorrido hasta la Subdelegación, los manifestantes han estado continuamente vigilados por un amplio dispositivo policial, especialmente al paso de la marcha por grandes superficies comerciales. Con la protesta ante la Subdelegación del Gobierno han concluido las dos jornadas que la marcha obrera del SAT Andalucía en pie por el área metropolitana de Granada.

Un amplio dispositivo policial acompaña al SAT en su segunda jornada desde La Zubia

La marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha iniciado desde el municipio de La Zubia la segunda jornada de su marcha por Granada con una gran afluencia de personas, un millar según los convocantes, y un amplio dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que la marcha ha partido sobre las 11:40 con ánimos renovados y una mayor afluencia de gente que la registrada en la primera salida del jueves en Maracena, a la que acudieron unas 500 personas.

Respecto a la intensa presencia policial, Cañamero ha explicado que hay agentes a las puertas de las entidades financieras y de los grandes supermercados, pero los pequeños establecimientos, los autónomos, "salen a darnos ánimos y a aplaudirnos" porque, según ha añadido, estamos expresando el sentir de la sociedad. "La gente no quiere hablar de la prima de riesgo, sino de por qué sube el butano o por qué no encuentra trabajo". En esta línea, ha opinado que el alto número de agentes se debe a que la "Policía nos tiene que venir a saludar porque los que echen horas tendrán la paga extra que les ha quitado el Gobierno, así que les estamos haciendo un favor".

Según ha añadido, el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha tenido que ausentarse en estas primeras horas de la marcha pero está previsto que se incorpore a lo largo de la jornada.

Los manifestantes, entre los que se encuentran miembros provinciales de IU y simpatizantes llegados en autobús de diversas partes de la comunidad andaluza, caminan con destino a Ogíjares para dirigirse luego a Armilla, donde realizarán una pausa para comer. Desde allí, los jornales tomarán rumbo a la capital granadina, a la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde tienen previsto realizar algún tipo de acto simbólico, como una sentada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios