Jerez dice adiós a la huelga de basura pero la quema de contenedores persiste en algunas zonas

Los trabajadores desconvocan el paro, salvan 125 empleos y doblan turnos para limpiar la ciudad

Un bombero apaga el fuego en un montón de basura durante la madrugada de ayer.
Un bombero apaga el fuego en un montón de basura durante la madrugada de ayer.
María Valero / Jerez

23 de noviembre 2012 - 05:04

El fin de la huelga del servicio de recogida de basura en Jerez de la Frontera (Cádiz) no tuvo su correspondencia en los incendios de contenedores, que a pesar de la desconvocatoria del paro por parte de los trabajadores persistieron en algunos puntos de la ciudad durante la madrugada de ayer. Jerez despertó con la buena noticia del término de la huelga. El preacuerdo alcanzado el día anterior entre la compañía concesionaria Urbaser y el comité de empresa fue refrendado por la asamblea de trabajadores. "Esta plantilla ha salvado a 125 empleados", proclamó el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla.

"Nuestro objetivo era ese, evitar los 125 despidos. Hemos pasado muchas dificultades, muchas injusticias y, sobre todo, hemos sido los rehenes de este conflicto", dijo Cazalla al comienzo de su intervención en la asamblea. El acuerdo definitivo que obtuvo el sí de los trabajadores recoge un recorte del 6% en la nómina, la eliminación del plus de transporte, más la pérdida de más de dos millones de euros en mejoras sociales como la congelación de la antigüedad, la no subida del IPC y el reparto de las vacaciones durante todo el año. El regreso al tajo de los trabajadores se producirá con turnos dobles, "a coste cero, para que antes de la próxima semana la ciudad esté limpia", anunció Cazalla.

Sin embargo, la desconvocatoria de huelga no impidió que la ciudad sufriese la pasada madrugada una nueva quema de contenedores. Los bomberos realizaron hasta 60 intervenciones durante la noche, cifra a la que hay que sumar unas diez salidas más en la tarde de ayer. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, a lo largo de la madrugada del jueves se repitieron las escenas de jornadas anteriores, con quema de contenedores y basuras en buena parte de la ciudad, aunque apenas se registraron altercados públicos.

stats