FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Ediles del PP de Sanlúcar gastaron 80.000 euros en comidas y viajes

  • El Ayuntamiento investiga los "escandalosos" gastos del anterior gobierno para remitirlos a Anticorrupción

Kilos de langostinos, litros de whisky, puros Montecristo, chuletones de buey, raciones de urta... ¿Es una boda de postín con centenares de invitados? No, son varias de las aficiones culinarias de algunos de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar cuando su partido gobernaba en el municipio gaditano. La actual Corporación (PSOE) continúa analizando los gastos del anterior equipo de gobierno (PP más Alternativa Sanluqueña), que consideran "escandalosos". Su intención es remitirlos a la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que estos gastos en comidas pantagruélicas y viajes constituyen una prueba de parte de la gestión económica del anterior gobierno entre 2004 y 2005.

Los festines son para provocar ardor... financiero. Y eran frecuentes, sobre todo en el caso del concejal Marco Antonio Caballero, responsable de la delegación de Economía y Hacienda en 2004, quien continúa siendo edil del PP en el Ayuntamiento sanluqueño. "Gastos diversos", así se justificaba el dispendio. En un establecimiento de Bajo de Guía se concentra el 30% del coste en comidas y copas. En un año llegaron a consumirse más de 28 kilos de langostinos, 25 whiskies, 18 cubatas, paquetes de tabaco y puros Montecristo a cuenta del erario público. Y se llegaron a abonar hasta 3.000 euros por comidas con 10 kilos de langostinos.

Fuera de Sanlúcar, las preferencias se decantaban por los asadores vascos. En las facturas de estos establecimientos -Asador Donostiarra, Mesón Txistu- aparece el nombre de Caballero. En el primero se pagaron 223,95 euros por una comida; en el segundo, 191,16. Chuletones especiales de la casa y botellas de excelente rioja dominaban la mesa.

No cambió la cosa en 2005, con una cifra global de 22.000 euros en comidas y 15.000 gastados en viajes. Y otra vez kilos de langostinos (26,5), cubatas (31), litros de manzanilla (24) y whiskies (21 copas) a cargo de las arcas municipales.

Hasta la fecha, la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios de delito en facturas de 2003, remitidas a los juzgados de Sanlúcar, que deberá determinar si llama a declarar como imputados, entre otros, a Caballero y al ex concejal, también del PP, Rafael Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios