DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La ley de dependencia genera 40.000 empleos

  • La previsión inicial de trabajos es de 45.000, todos directos, antes de finalizar la implantación en 2015

La aplicación de la ley de dependencia genera en Andalucía en torno a 40.000 empleos directos e indirectos, según los datos facilitados ayer por la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Este cálculo actualiza el ofrecido hace unos meses por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que cifró el empleo generado por la dependencia en 36.000.

La previsión recogida en el Libro Blanco de la Dependencia, embrión en 2005 de lo que sería la ley, recoge sobre el yacimiento de empleo una estimación de 300.000 puestos de trabajo directos en España, de los que 45.000 serían en Andalucía, en la implantación definitiva de la ley en 2015.

Navarro, que participó en una jornada sobre igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, declaró a los periodistas que la Junta ha apostado "desde el principio de la ley" por su desarrollo, lo que consiste en "ponerle detrás el presupuesto necesario". La Junta desembolsa a diario dos millones de euros para la aplicación de la ley.

Se trata de "una prestación que tendrá que adaptar el presupuesto a las necesidades, y no las necesidades al presupuesto", dijo Navarro.

En la actualidad hay 202.000 personas en Andalucía con derecho a beneficiarse de la ley, y el tiempo desde que se solicita hasta que se determina si tiene derecho a una prestación se sitúa "en torno a los seis meses que marca el decreto", según Navarro.

Navarro explicó que el proceso es complejo porque todas las solicitudes tienen derecho a ser valoradas, y han sido más de 350.000, y recordó que el procedimiento también depende de los ayuntamientos.

Por otro lado, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, se mostró ayer convencido de que en Andalucía se creará empleo a partir del próximo mes de abril e insistió en que el paro no ha bajado porque ha crecido el número de demandantes de trabajo. Según el Inem, en la comunidad hay 868.085 parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios