DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El CGPJ designa a Lorenzo del Río presidente del TSJA por mayoría

  • El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz recibe 14 votos del Consejo, frente a los 7 de Francisco Arroyo · Joaquín García Bernaldo de Quirós, a quien prefería la Junta, no obtiene ningún apoyo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya tiene presidente. Cualquier Habemus Papam ha sido más rápido que el nombramiento de Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, como juez de jueces andaluces. Desde la marcha, por jubilación voluntaria -la solicitó en enero y materializó su marcha el 19 de julio-, de Augusto Méndez de Lugo, el cargo más alto de la magistratura andaluza ha tenido carácter interino. Antonio Angulo y Rafael Toledano se han turnado como presidentes provisionales durante todo este tiempo. El segundo venía desempeñando esta función desde el pasado día 11, después de que Angulo dejara el puesto por jubilación.

Ayer, por fin, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) logró saltar el dique que en tres ocasiones anteriores le había impedido dar luz verde al nombre del magistrado que sucediera a Méndez de Lugo, el hombre que después de Manuel Chaves al frente de la Presidencia de la Junta (19 años) ha estado más tiempo ostentando un cargo institucional: quince.

La designación de Del Río pone fin, así, a una situación de interinidad que venía siendo cuestionada desde hace tiempo en medios de la judicatura andaluza. El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, ex portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria -dimitió del cargo cuando esta organización decidió apoyar la huelga de jueces, acto interpretado por algunos como el gesto de un candidato que se presentaba sin mancha al proceso de selección del CGPJ-, se ha impuesto a Francisco Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga, y a Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso de Málaga y considerado el favorito del Ejecutivo andaluz. Éste es el que peor parado ha salido de la terna: no obtuvo ni un voto. Arroyo cosechó siete. Del Río se impuso con catorce.

Con el nombramiento del magistrado nacido en Jaén y que prácticamente ha desarrollado toda su carrera en Cádiz, la dirección del Alto Tribunal Andaluz cae en manos de alguien perteneciente a la corriente moderada que conforman los jueces aglutinados en torno a la Asociación Francisco de Vitoria. Méndez de Luego pertenecía a la más conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), organización que arrasó a finales del año pasado en las elecciones a la Sala de Gobierno del TSJA, un órgano que hace las veces de consejo judicial regional.

El anuncio de la elección de Del Río fue hecho por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien además de destacar los méritos y capacidad del magistrado designado admitió que la función del Consejo de nombrar altos cargos judiciales es "complicada". Bravo hizo hincapié en que los vocales tienen que reconocer que sus designaciones no siempre satisfagan a todos.

El CGPJ también eligió ayer a los presidentes de los tribunales de Valencia y Cataluña. Ninguno de los tres designados ayer pertenece a la misma asociación judicial. Bravo rechazó que esta circunstancia haya guiado la política de nombramientos del Consejo, que "actúa únicamente por criterios de mérito y capacidad", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios