DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

3 Diputación

Trescientos tesoros naturales

  • Catálogo. La Diputación publica 'Espacios naturales de la provincia de Sevilla', una completa base de datos con los parajes, protegidos y singulares de 94 municipios

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, ha publicado Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla, una edición que es mucho más que un simple catálogo o guía al uso de parajes sevillanos.

Se trata de una auténtica base de datos, fruto de cuatro años de trabajo, coordinada por María José Diéguez y María del Lirio García, con aportaciones del Grupo Andaluz de Medio Ambiente y participación de los ayuntamientos sevillanos, que recoge 300 espacios, protegidos, no protegidos y singulares, algunos de ellos ecosistemas únicos, de 94 municipios, que se compilan, analizan y estudian, hasta caracterizarlos exhaustivamente.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, considera que, con este proyecto, "el patrimonio natural y la biodiversidad de la provincia se convierten en los referentes en la estrategia contra el cambio climático y para el desarrollo económico y turístico".

Villalobos, en los encuentros que mantiene regularmente con los alcaldes de la provincia, siempre procura que en la agenda figure tiempo para hablar de la política que la Institución Provincial desarrolla en materia ambiental. Asegura que "en sostenibilidad y estrategia climática, la provincia, liderada por sus alcaldes y por la propia Diputación, tiene que ser capaz de no perder sus señas de identidad".

"Tenemos que conocer, conservar y promocionar nuestros espacios naturales autóctonos, que es nuestra contribución a la garantía de futuro del planeta - opina el presidente -. En estos paisajes, la Diputación y los municipios tenemos puesto el ojo, porque constituyen unidades de una nueva motilidad económica, que no trata de explotar ni agotar los recursos naturales, sino que se mueve por criterios sostenibles, que restablecen nuestra relación con la naturaleza, promoviendo el equilibrio ambiental, económico y turístico de los territorios".

Espacios naturales de la provincia de Sevilla resume aspectos fundamentales sobre la historia y las unidades geológicas, clima, hidrología, flora, vegetación y fauna de la provincia, así como aspectos legislativos y un inventario de humedales.

Los espacios se han distribuido en siete áreas territoriales: Aljarafe, Metropolitana, Campiña, Marismas, Sierra Norte, Sierra Sur y Vega del Guadalquivir.

El trabajo recogido en el catálogo se complementa con una exposición de 35 fotografías sobre los espacios más relevantes, que visitará, de forma itinerante, todos los municipios cuyos espacios se han visto reflejados en el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios