A fondo

El despertar de las ideas de los futuros empresarios

  • El pionero programa 'Emprender desde el Pupitre' se ha implantado en los CEIP Andalucía (Guillena), Ntra. Sra. del Carmen (Torre de la Reina), Virgen del Rosario (Las Pajanosas) y el IES El Molinillo (Guillena) El alumnado, a través de una serie de sesiones y actividades, ha recibido esta iniciativa con mucha motivación, entusiasmo y una capacidad creativa sorprendente.

Teniendo en cuenta la situación económica actual en la que el paro y la falta de generación de empleo son elementos descriptivos de nuestra realidad, desde el Ayuntamiento de Guillena han considerado que el autoempleo y el fomento de las actitudes y capacidades que distinguen a las personas emprendedoras son elementos educables que se deben potenciar.

"Nuestro objetivo es desarrollar en los niños y jóvenes aquellas cualidades y capacidades propias de emprendedores, destacando entre ellas la creatividad, la innovación, el desarrollo de su autoestima y la capacidad de resolución de problemas concretos, sensibilizándolos al mismo tiempo sobre los retos del desarrollo rural", comenta Elisa Moreno Velázquez, coordinadora del programa Emprender desde el Pupitre y encargada de la implementación y evaluación del mismo.

Lo que se pretende en definitiva, continúa, "es despertar en nuestras futuras generaciones la capacidad para llevar a cabo ideas, proyectos y metas, desplegando un abanico de actitudes y competencias que le posibiliten el desarrollo de las mismas".

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Guillena y lo financia la Fundación Cobre las Cruces. "Siguiendo nuestra filosofía de integrar a todos los agentes implicados, y optimizar recursos -apunta Moreno-, trabajamos en colaboración con otras entidades que cuentan con experiencia y conocimientos relacionados con el mundo empresarial, el cooperativismo y las nuevas tecnologías; como son CES, Faecta y Guadalinfo".

Así pues, a lo largo del presente curso académico, se está llevando a cabo el programa Emprender desde el Pupitre en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, que consiste en una serie de acciones que se van a implementar en toda la comunidad educativa a lo largo del curso académico, de manera coordinada con los tutores, jefes de departamentos, coordinadores de ciclo y equipo directivos de los diferentes centros.

Éstos serían el CEIP Andalucía (Guillena), CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Torre de la Reina), CEIP Virgen del Rosario (Las Pajanosas) y, por último, IES El Molinillo (Guillena).

Taller de cooperativas. "Pensamos que la mejor manera de aprender es a través de la práctica, Aprendemos Haciendo", explica Moreno. "De ahí que la actividad consista en que los niños creen su propia empresa. A partir de unas nociones básicas y comenzando siempre las sesiones con dinámicas de grupos, en las que desarrollamos habilidades personales, el alumnado va dando los pasos para idear y poner en marcha sus proyectos empresariales".

Ellos trabajan desde la libertad; las directrices son mínimas, para así fomentar en ellos la capacidad de que tomen sus propias decisiones. Sin embargo, añade Elisa, "sí les proponemos que la forma jurídica de la empresa sea la cooperativa, porque ésta se caracteriza por unos valores como son la solidaridad, democracia, diálogo, el desarrollo sostenible... en definitiva el bienestar común".

Asimismo, los alumnos y alumnas constituyen una cooperativa con la que comercializan los productos o servicios ideados por ellos. Se organiza en sesiones mensuales durante la jornada escolar, en la que los más pequeños idean sus productos o servicios, se organizan en grupos, hacen su plan de empresa, redactan sus estatutos y crean su publicidad a través de cartelería, cuñas radiofónicas, blog, etc. "Este taller culminará con una Feria de cooperativas en la que participarán las cooperativas escolares creadas en los tres colegios. En dicha feria, cada agrupación empresarial venderá los productos fabricados por ellos mismos", aclara Moreno.

En esta iniciativa participan el alumnado de 6º de Primaria de los tres centros públicos. En el colegio de Virgen del Rosario, de Las Pajanosas, también participa 5º de primaria.

Jugando a ser empresarios. Juego de rol en el que se propone a los niños y niñas simular y jugar a ser empresario, para así entender la dinámica y las capacidades que se necesitan para ser emprendedor. Durante unas horas, los alumnos y alumnas asumirán el rol de ser empresarios, identificándose con los vecinos y vecinas de su propia localidad que gestionan sus empresas y negocios.

El aula se asemeja a un municipio; las mesas se convierten en establecimientos: panadería, confitería, cafetería, etc. "Desde el primer momento toman conciencia de que para ser empresarios y empresarias tienen que tramitar una documentación para el inicio de su actividad; licencia de apertura, alta en autónomo, IAE... Y todos, a su vez, serán clientes los unos de los otros". Aquí participan los alumnos de 4º de Primaria, de los tres centros públicos.

Concurso I +D +J. Se trata de un concurso de proyectos innovadores desarrollado por jóvenes. Deberán realizar una máquina o invento con el que resolver problemas cotidianos de forma eficaz y creativa. Estos diseños se elaborarán durante las clases de tecnología y estarán supervisados y guiados por los profesores del área.

El proyecto final consistirá en una maqueta, planos, artilugios y una memoria según el Proyecto de Prácticas de Tecnología, en la que se debe definir el problema o cuestión a resolver, establecer la solución con detalle, indicar el beneficio que se puede conseguir, fotos, gráficos, anexos y bibliografía (si los hubiere).

Coincidiendo con el tercer trimestre del curso escolar, se celebrará la fase de decisión de los proyectos ganadores y, para ello, los grupos candidatos deberán mostrar y exponer sus inventos y la funcionalidad de éstos. Esta iniciativa sería para los lumnos de 1º, 2º. 3º y 4º de la ESO que estén matriculados en la asignatura de Tecnología, en el IES El Molinillo.

Mes del emprendimiento. Durante el mes de abril, se llevarán a cabo diversas actividades que irán dirigidas a toda la comunidad educativa (Primaria e Infantil) y con la que se pretende familiarizarlos con el mundo empresarial y el desarrollo de competencias y habilidades propias de los emprendedores.

Algunas de las iniciativas son: visitas de empresarios del municipio a los colegios, donde explicarán cómo surgieron sus ideas empresariales y cuál es su día a día, exponiendo de primera mano las ventajas e inconvenientes de esta opción profesional; celebración de jornadas de emprendimiento; talleres de emprendimiento en los que los escolares desarrollan proyectos; diseño y edición de programas de radio dedicados al emprendimiento; concursos de dibujo: ¿Qué es un empresario para ti?; y visitas a empresas y lugares de interés turístico del municipio.

Factoría de ideas. Bajo este epígrafe se otorgan becas a jóvenes con recursos económicos muy limitados para que sigan cursando estudios de enseñanza posobligatoria. Paralelamente a este incentivo económico, los beneficiarios recibirán orientación y se comprometerán a presentar un proyecto emprendedor y/o propuesta de mejora de la administración local.

Este proyecto global está siendo muy positivamente por los padres que, en un principio, explica Moreno, "se mostraron recelosos por entender que no se trataban de aspectos estrictamente académicos. Sin embargo, la motivación del alumnado hacia el mismo, y la propia realidad económica actual han modificado esta valoración inicial".

Han sido sus propios hijos, concluye, "los que con su entusiasmo, implicación en el proyecto, dedicación y la evolución que en ellos han visto, en relación a las competencias adquiridas, los que han propiciado este cambio". Pues, como diría Eduardo Galeano, " Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

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