Cofradias

La pasión según Cádiz

  • El Sábado Santo se celebrará una procesión magna con 22 pasos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812. Los actos fueron presentados en la Macarena.

Una procesión única e irrepetible, y una serie de exposiciones de gran calado. La Basílica de la Macarena acogió ayer los actos organizados por el Consejo de Hermandades de Cádiz para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812: una procesión magna, que saldrá el Sábado Santo y que estará formada por 22 pasos; y varias exposiciones que, bajo la denominación común de Pietas Pópuli (Las devociones populares de Cádiz), se desarrollarán entre el mismo Sábado Santo por la mañana y el mes de septiembre. El encargado de presentar todos los actos en Sevilla fue José Joaquín León, coordinador general y portavoz de la comisión del Bicentenario del Consejo de Cofradías de Cádiz y miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla. También tomaron la palabra el vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrelier; y el presidente de las Hermandades de Cádiz, Martín José García. La banda de música de las Cigarreras amenizó el acto.

La procesión será la más importante de cuantas se han celebrado en Cádiz hasta la fecha. "Hay que decir que es la participación más numerosa que nunca se ha dado en una procesión magna en Cádiz. En la última, celebrada hace 30 años, en 1982, salieron 15 pasos, siete menos que en esta ocasión. Esto obligará a un esfuerzo sin precedentes, pues se calcula que para llevar estos pasos serán necesarios en torno a 1.700 cargadores. Será, por tanto, la mayor procesión celebrada en Cádiz en un solo día", apuntó José Joaquín León.

El cortejo estará integrado en la procesión del Santo Entierro, por lo que lo abrirá la cruz de guía. A continuación, irán las representaciones de cada hermandad acompañando a los 22 pasos que representan los misterios de la pasión: Entrada en Jerusalén (La Borriquita), Sagrada Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Jesús atado a la Columna, Jesús de la Salud (las Cigarreras), Ecce Homo, La Sentencia, Jesús Cautivo (Medinaceli), Jesús Nazareno, Jesús Caído, Nazareno del Amor con el Cirineo, el Encuentro de Jesús con su Madre (paso de los Afligidos), Jesús Despojado de sus vestiduras, Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo del Perdón, Cristo de las Aguas, Cristo de la Vera Cruz, el Descendimiento de Cristo, las Angustias de María (paso del Caminito), Santo Entierro de Cristo, y Virgen de la Soledad. La procesión saldrá a las 15:30 de la Catedral, recorrerá la carrera oficial y terminará en la plaza de San Antonio a las 20:30. Desde allí, cada paso regresará a su templo.

Los pasos serán trasladados en la mañana del Sábado Santo hasta la Catedral para participar en la exposición Pietas populi. El misterio de la cruz. Allí se podrán contemplar las 20 escenas que participarán, salvo los dos del Santo Entierro que harán la estación de penitencia desde su iglesia. El horario de apertura será de 11:00 a 14:00. "¿Por qué se organiza esta exposición temporal? Pues por entender que es una ocasión singular, y difícilmente repetible, para que se pueda contemplar una amplia muestra artística y catequética con los misterios de la Semana Santa gaditana, en la representación de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo".

Además de esta exposición se celebrarán otras cuatro, dos con contenido devocional. El Convento de Santo Domingo, santuario de la Patrona de la ciudad, acogerá Pietas populi. La devoción a la Virgen en Cádiz: del Calvario a la Gloria. Se celebrará entre el 25 de mayo y el 8 de junio. En esta muestra estarán presentes en sus pasos procesionales cuatro imágenes de gran devoción: la Virgen del Rosario y María Auxiliadora, ambas de gloria; y la Virgen de la Esperanza, de las Cigarreras y la de las Angustias, del Caminito. También se espera contar con otras devociones históricas de la ciudad como la Galeona, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Pilar y ña Divina Pastora.

En las mismas fechas, y en la iglesia de Santa María, donde se venera a Jesús Nazareno, regidor perpetuo de Cádiz, se celebrará Pietas populi. La pasión según Cádiz. "Servirá para testimoniar la importancia del culto interno y el culto externo en la celebración de la pasión en Cádiz, a través de sus cofradías". Estará presidida por Jesús Nazareno en su altar de cultos. Además, estarán los pasos de Jesús de los Afligidos y la Virgen del Desconsuelo, el del Cristo de la Caridad, y el de la Virgen de las Penas. Asimismo, habrá una gran exposición artística, que tras su aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido incluida entre las exposiciones oficiales del Bicentenario en Cádiz.

Entre el 1 de agosto y el 2 septiembre, el Museo de Cádiz acogerá Pietas populi. Las cofradías en el Cádiz de 1812. Su comisario será Lorenzo Alonso de la Sierra. En ella, habrá imágenes, así como cuadros, piezas y enseres artísticos, documentos y grabados. "Esta muestra se ha planteado para que pueda ser complementaria de la que organizará el Obispado, referida al papel de la Iglesia en el Cádiz de Las Cortes".

El presidente de las Hermandades de Cádiz señaló que habían querido hacer esta presentación en Sevilla, "por ser la capital cofradiera de Andalucía, donde más se sabe de Semana Santa, y donde con más fervor y devoción se celebra la pasión en la calle". Por su parte, el vicepresidente sevillano se mostró "muy orgulloso" y aseguró que muchos sevillanos viajarán hasta Cádiz para vivir el importante evento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios