FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3asistencia

Caen a la mitad las incidencias sanitarias

  • El dispositivo sanitario atiende 145 casos en los tres primeros días, todos de carácter leve

En los tres primeros días de la Semana Santa el dispositivo sanitario atendió 145 incidentes, de los cuales 105 se produjeron sólo el Domingo de Ramos. La inestabilidad meteorológica, que ha reducido la afluencia de público en el centro, y la decisión de varias hermandades de suspender su estación de penitencia el lunes y el martes han permitido que la demanda de la asistencia sanitaria haya caído cerca de un 50% con respecto a 2015.

"El pasado año, los peores días fueron el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, con temperaturas que rozaban los 40 grados", recuerda Fernando Martínez Cañavate, jefe del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, durante la visita del delegado de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento Juan Manuel Flores y la presidenta provincial de la Cruz Roja, Amalia Gómez, al punto sanitario que esta entidad ha instalado en la Plaza Nueva. En 2015 se registraron 635 incidencias en total, muchas de ellas lipotimias.

"Este año, el peor día, de momento, ha sido el Domingo de Ramos, algo normal, ya que se trata de un día muy familiar", anota Martínez. El Lunes Santo sólo se atendieron 22 incidencias, y el martes, 18. Todos estos casos fueron de carácter menor y relacionados con patologías traumáticas leves, como contusiones, esguinces y dos traumatismos (fracturas), además de lipotimias. Según explica Flores, el 90% de estas incidencias se resolvieron en alguno de los puntos de atención de la Cruz Roja, siendo trasladadas 14 personas al hospital.

En total, Cruz Roja cuenta con cuatro puntos fijos de asistencia sanitaria en la llamada zona de Nivel 1: Gavidia, plaza de la Pescadería, Catedral y Plaza Nueva. Estos disponen de diversos equipamientos asistenciales para la inmovilización cervical para traumas o equipos de asistencia cardiaca, entre otros. El punto de la Plaza Nueva también cuenta con un módulo de lactancia, donde es posible dar de comer a los bebés, calentar la comida en un microondas o utilizar alguno de los dos cambiadores. Este módulo fue utilizado el Domingo de Ramos por 77 personas, 35 el Lunes Santo y 39 el Martes Santo.

A esto se suman cuatro puntos móviles situados en la calle Sierpes con Sagasta, en García de Vinuesa, La Campana y en el interior de la Catedral. Este dispositivo sanitario cuenta con 150 profesionales, 40 cada día, más los voluntarios de Cruz Roja.

Desde el Ayuntamiento confirman que, debido a la mejoría del tiempo, se espera "un incremento de la asistencia sanitaria en los próximos días". Estos efectivos se mantendrá hasta el domingo, aunque, según anota Martínez Cañavate, el dispositivo, en continua coordinación con el 061, se reforzará con una ambulancia más.

Tanto los responsables del área de Salud municipal como la Cruz Roja destacan el "impacto positivo" de las nuevas medidas de ordenación puestas en marcha a raíz del dispositivo especial de seguridad, prevención y evacuación del Ayuntamiento de Sevilla.

Este año, además, como novedad, los responsables de Salud del Consistorio y la Cruz Roja se han reunido previamente con los sanitarios de las hermandades para coordinar las labores asistenciales y evitar duplicidades. Asimismo, se han formado a 130 miembros de varias cofradías en reanimación cardiopulmonar "El 85% de las hermandades llevan un desfibrilador, la mayoría en el paso", explica Martínez. "Las cofradías están respondiendo muy bien y de forma responsable a esta iniciativa y, afortunadamente, no ha sido necesario su uso de momento".

La Policía Local, por su parte, ha realizado en lo que va de Semana Santa más de 300 inspecciones -72 el pasado martes- en establecimientos y puestos ambulantes para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad en las vías de evacuación. Además, se han realizado más de 200 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cuatro han dado positivo, y se han tramitado más de 300 denuncias por infracciones de tráfico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios