Economía

Antonio Pulido apuesta por el "gigantismo económico frente al enanismo político"

  • El Instituto de Estudios Cajasol celebra su XXV aniversario dando el salto fuera de Andalucía de la mano de Banca Cívica

"La reinvención es la primera exigencia de la crisis global". El copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, insistió ayer en que la innovación es la clave para adaptarse al nuevo tiempo económico que está surgiendo de la crisis. Pulido, que clausuró la apertura del curso académico del Instituto de Estudios de Cajasol, afirmó que "la obligación de innovar afecta a todos los ámbitos de la realidad, en el plano económico, formativo, financiero, social, político y en la empresa". El directivo insistió en que la crisis global ha roto los corsés del estado-nación y la solución pasa por acciones coordinadas. "Frente al enanismo político, gigantismo económico", subrayó.

En cuanto al nuevo mapa financiero, el copresidente de Banca Cívica afirmó que la incorporación de las cajas andaluzas a grupos financieros nacionales "refuerza la capacidad crediticia de la región".

En este sentido, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, hizo hincapié en que la economía andaluza tiene "un alto potencial de crecimiento pero es débil en capacidad financiera". Llanes recordó que "los créditos son el doble de los depósitos", por lo que las empresas andaluzas necesitan financiación exterior, que es precisamente la faceta más afectada por la crisis económica. El secretario general de Economía reconoció que el sistema financiero andaluz ha acometido un trabajo "serio" ya que tanto Cajasol como Cajagranada y Unicaja se han recapitalizado y fortalecido. Gaspar Llanes recalcó que la economía andaluza está mejor posicionada para salir de la crisis que hace 15 años, cuando empezó el ciclo expansivo que acabó abruptamente en recesión, con una población mucho mejor formada. No obstante, Llanes admitió que se cometieron "errores" como el exceso de inversión en la actividad inmobiliaria, que se suma a que el sistema financiero concedió "demasiados créditos a esta actividad, ya que dos de cada tres créditos son para la actividad inmobiliaria".

El Instituto de Estudios Cajasol celebra su XXV aniversario dando el salto por primera vez fuera de Andalucía, ya que ofrecerá su oferta formativa a través de Banca Cívica. Pulido recordó que ya han pasado 22.000 alumnos por la escuela de negocios, con un grado de inserción laboral del 97%, y un claustro formado por más de 600 profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios