Economía

Schäuble, optimista ante la crisis: "Vamos por buen camino"

  • El ministro de Finanzas alemán destaca los "importantes progresos" de España, Grecia y Portugal pero advierte de que en Europa aún "quedan grandes desafíos".

Wolfgang Schäuble cierra con optimismo otro  año de crisis. El ministro de Finanzas alemán cree que países como España, Grecia o Portugal lograron "importantes progresos" en 2012.  Pero también advierte: el nuevo año traerá nuevos retos. "Hemos avanzado en un momento complicado. Todos los países  miembros del euro lo hicieron", dijo Schäuble en una entrevista en la que analizó los resultados de tres años de lucha  contra la crisis en Europa, comentó sus ambiciones como jefe del eurogrupo y se refirió a la crisis política en Italia. 

"Irlanda y Portugal realizaron importantes progresos y tienen cada  vez más acceso a los mercados financieros. Con el gobierno de (Antonis) Samaras tras las elecciones de junio, Grecia comenzó a  aplicar por primera vez con seriedad las reformas, redujo el déficit  y los costos salariales unitarios", destacó. "También España hizo un trabajo verdaderamente bueno con la  recapitalización de sus bancos (...) Las reformas van por buen camino  y logramos progresos". 

Schäuble celebró además los nuevos instrumentos creados este año  en Europa para defender el continente de nuevas crisis, como el  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el pacto de disciplina  fiscal y el reciente acuerdo para fundar un supervisor bancario  omún. "Estamos avanzando paso a paso". Sin embargo, añadió el ministro cristianodemócrata (CDU), "también quedan grandes desafíos". Para Schäuble, "la economía mundial en  general se ralentizó. Y eso no se debe sólo a la crisis del euro". "A esto hay que agregar que medidas de ahorro tan duras como las  de Grecia van asociadas a problemas de política interna y conflictos  sociales. Es ir al límite de lo que soporta una sociedad sin perder la paz interna. Y debemos ocuparnos de mantener la paz". 

Con respecto al sucesor de Jean-Claude Juncker como presidente del  grupo de los ministros de Finanzas del euro, Schäuble, hasta hace  poco uno de los principales candidatos, aseguró que renunció a esa  ambición. "Creo que en el eurogrupo debo cumplir con mis tareas como  ministro de Finanzas alemán", explicó. "Como sucesor de Jean-Claude  Juncker se perfila otra solución, que yo promoví y encuentro buena". 

El ministro no dio más indicios, pero admitió que "está claro que  el gobierno alemán apuesta por que sea un ministro de Finanzas que  esté a favor de una política financiera de solidez" y consideró que "hay mucho a favor" de que sea un ministro de un país "más pequeño". Preguntado por el holandés Jeroen Dijsselbloem, con el que mantuvo  recientemente una reunión, Schäuble consideró que "sin duda sería un  candidato apropiado" y que "es muy apreciado por todos y altamente  competente". 

El ministro alemán también dio su apoyo a Mario Monti, que anunció  su renuncia a la jefatura de gobierno en Italia mientras su antecesor  Silvio Berlusconi coquetea con un regreso al gobierno. "Italia hizo enormes progresos el último año con el gobierno de  Mario Monti. Los italianos tendrán ahora elecciones a medio plazo.  Las elecciones siempre implican incertidumbre".  "Pero estoy seguro de que la población italiana recordará cómo estaba la situación antes de que Monti fuese primer ministro y las  cosas que se lograron desde entonces". Mientras Alemania impulsaba el supervisor bancario europeo y  lograba que sus bancos regionales y cajas quedaran excluidos del  control, el Deutsche Bank, principal banco del país, está sumido en  una investigación por fraude que también salpica a su presidente,  Jürgen Fitsch. "Por supuesto que no son buenas noticias y que me preocupa",  reconoció Schäuble. "Pero estoy seguro de que los responsables se  toman las cosas en serio y que aclararán todo cuanto antes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios