DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Andalucía perdió catorce autónomos cada día durante el año pasado

  • El número de trabajadores por cuenta propia cae un 1,1% en 2012, frente al descenso del 5% de la afiliación total.

La comunidad autónoma de Andalucía perdió 5.199 autónomos durante 2012, lo que supone un descenso del 1,1%, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de los registros de la Seguridad Social. El retroceso supone que una media de catorce trabajadores andaluces por cuenta propia se dieron de baja el año pasado.

Sin embargo, el ritmo de caída es muy inferior al registrado en el cómputo total de afiliados andaluces, ya que la región perdió al 5% de sus cotizantes. Es más, el comportamiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos amortiguó la pérdida de afiliados, ya que la cifra de cotizantes al régimen general se desplomó en más de un 20% en la comunidad durante el año pasado.

Según ATA, las autonomías de Asturias, Cataluña, Valencia y Cantabria fueron las comunidades donde más descendió el número de autónomos en el 2012, un año en el que solo aumentó en Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, el número de autónomos decreció en 47.017, pasando de los 3.071.669 registrados en diciembre de 2011 a los 3.024.652 del pasado mes de diciembre (-1,5 %).

Canarias fue la única comunidad en la que creció el número de emprendedores, aunque en cifras meramente testimoniales, ya que el alza se contabilizó en 26, lo que supuso un incremento del 0,02%. También se vivieron signos positivos en las ciudades autónomas de Ceuta (3,7%) y Melilla (3,6%), aunque su escaso peso en el cómputo nacional provocó que apenas se frene la pérdida de afiliados. En cambio, el número de autónomos bajó en el resto de autonomías, especialmente en Asturias (-2,4%), Cataluña (-2%), la Comunidad Valenciana (-1,9%) y Cantabria (-1,9%).

También por encima de la media nacional, se situaron Navarra y Castilla-La Mancha, con descensos en ambos casos del 1,8%, así como Castilla y León (-1,7%), País Vasco (-1,6%) y Aragón (-1,6%). Madrid y la Región de Murcia contabilizaron el mismo promedio de descenso del número de autónomos que la media -1,5 %-, mientras que por debajo de ellas se situaron las autonomías de Galicia, Andalucía y Extremadura, con bajadas del número de autónomos del 1,4%, 1,1% y 1%. Aunque también tuvieron signo negativo, por debajo del 1 % aparecen La Rioja (-0,9 %) y Baleares (-0,7 %). En términos absolutos, Cataluña fue la autonomía donde se perdieron más autónomos afiliados durante el pasado año (10.649), seguida por la Comunidad Valenciana (6.144), Madrid (5.203) y Andalucía (5.199).

El mayor número de autónomos en diciembre de 2012 se localizó en Cataluña (519.566), Andalucía (459.984), la Comunidad de Madrid (350.801) y la Comunidad Valenciana (315.966).

Por provincias, los mayores descensos se dieron en Ávila (3,3%), Álava (2,6%), Tarragona (2,5%), Huelva (2,5%), Valencia (2,4%) y Lleida (2%).

Sólo dos de las cincuenta provincias españolas tuvieron un aumento de autónomos durante los últimos doce meses: Málaga, con un incremento del 0,8%, y Las Palmas, con un 0,5 %. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó la importancia del colectivo de autónomos como generadores de empleo y como pieza clave de la recuperación. Así, apuntó que "es hacia este colectivo hacia donde deben centrarse los esfuerzos en 2013 y dirigir todas las medidas posibles de estímulo y apoyo".

A su juicio, "hay que hacer la vida fácil al trabajador por cuenta propia con crédito accesible, una actividad asumible en términos fiscales y de cotizaciones". "Hay que combatir de forma decidida todo lo que amenaza o impide su nacimiento y supervivencia: la morosidad y que las administraciones se financien a interés cero a costa de los autónomos, la competencia desleal de la economía sumergida, las trabas administrativas y las normas no dimensionadas al tamaño del negocio", concluyó el presidente de la federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios