TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Andalucía se erige en la segunda región que gana más peso en el PIB nacional

  • Cinco comunidades ganan importancia en la economía en 10 años · La andaluza pasa de aportar el 13,2% al 13,6% en 2009 · Sólo Madrid supera su avance, al subir 5 décimas

Andalucía es una de las pocas regiones que ha ganado peso en la economía española en la última década. Sólo cinco comunidades lo han hecho y la andaluza ha registrado el segundo mayor avance, justo por detrás de Madrid.

En cifras, esto se traduce en un crecimiento de cuatro décimas en el reparto de la tarta nacional, con lo que ha pasado de tener un peso del 13,2% del PIB en 1999 a uno el 13,6% en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo Madrid ha ganado más protagonismo que Andalucía en estos diez años al subir cinco décimas, del 17,5% al 18% del PIB. El resto de regiones que avanzaron fueron la Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria -ver tabla adjunta-.

En cuanto a PIB per cápita, sin embargo, las cosas pintan de otro color para Andalucía. El montante ha pasado de 10.605 a 17.485 euros por persona, lo que sitúa a la región en tercer lugar por la cola, sólo en mejor situación que Extremadura y Castilla-La Mancha. Esto contrasta enormemente con la importancia del PIB de la comunidad en el total nacional, ya que en la foto fija de 2009 se puede apreciar que es la tercera en aportación al total ( con un 13,6%), sólo precedida por Cataluña (18,6%) y Madrid (18%).

Precisamente, en la cúspide de la tabla también está habiendo movimientos. Madrid ha incrementado en cinco décimas su peso en el PIB nacional en los últimos diez años y se sitúa ya a escasa distancia de Cataluña, que pierde protagonismo.

Los datos hechos públicos esta semana por el INE vienen a corroborar lo adelantado hace unos días por Funcas que, en su último estudio, situaba ya a Madrid como motor económico de España, por delante de Cataluña. Si en 1999 el PIB de esta comunidad representaba el 19% del nacional, en 2009 el porcentaje ha pasado al 18,6% y, aunque sigue siendo la economía regional más fuerte, Madrid le pisa ya los talones y se sitúa a seis décimas, tras pasar del 17,5% al 18%.

Para Funcas, Madrid es ya la economía más potente, con un PIB de 211.174,5 millones, seguida de la catalana, con uno de 210.853,1 millones. En 1999, el PIB catalán era de 132.418 millones y el madrileño de 123.846,4 millones.

El pasado año no fue bueno para ninguna economía regional. En todas el PIB decreció y lo hizo, según el INE, entre el 2% de Extremadura y el 4,4% de Aragón. La Comunidad de Madrid (-3,2%) se situó por debajo de la media (-3,6%), mientras que el PIB catalán cayó por encima(-4,1%). A juicio de las cajas, tras la caída del PIB catalán está el desplome industrial, que sufrió un retroceso del 15% en esta región.

Otros indicadores, como el PIB per cápita, también apuntan a la pérdida de peso de la economía catalana. Si en 1999 era de 17.757 euros por habitante y ocupaba el tercer lugar tras Madrid y el País Vasco, en 2009 era de 26.831 euros, el cuarto de España. El País Vasco es el que ha registrado un mayor crecimiento, al ocupar el primer puesto con 30.703 euros por habitante. Madrid se sitúa a corta distancia, seguido de Navarra, que le ha arrebatado a Cataluña el tercer puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios