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Economía

Ofertas de 'penalti y expulsión'

  • Algunas empresas que lanzaron promociones ligadas al triunfo de 'La Roja' en Sudáfrica se acogen ahora a la letra pequeña para no cumplirlas, según Facua

Muchas fueron las empresas que, al calor del Mundial de Sudáfrica, ofrecieron promociones especiales ligadas al éxito absoluto de la selección española, pero ahora algunas de ellas se aferran a la letra pequeña a la hora de cumplir sus promesas.

El caso más mediático lo está protagonizando el fabricante japonés Toshiba, que presentó junto a Intel la campaña Si La Roja gana, tú ganas. Con el reclamo "compra un portátil Toshiba con el último procesador Intel Core i5 de 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero", la multinacional se comprometía a devolver el importe de los productos adquiridos desde el 10 de abril al 10 de junio de 2010. Pero sólo un día después de la final del Mundial, la organización Facua-Consumidores en Acción denunció que el fabricante japonés negaba el importe de los productos de su promoción a los compradores que no se hubieran registrado en su página web antes del pasado 17 de junio.

Desde Toshiba argumentan que la promoción fue especificada a los clientes "de manera clara", y agregan que la publicidad de la compañía incluía el texto: "Consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol". Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido ya un centenar de reclamaciones contra Toshiba y critica que la publicidad promocional "no quedaba clara e inducía a error".

La OCU aconseja a los consumidores "que primero hablen con Toshiba", pidiendo el reembolso de los productos antes del 2 de agosto. Si Toshiba "no respondiera en un plazo prudencial", la OCU recomienda "acudir a un juicio verbal, sin necesidad de llevar abogado o procurador", siempre que se reclame un importe inferior a 900 euros.

Toshiba no es la única empresa con problemas; también la holandesa TomTom está limitando la devolución del dinero de su campaña del Mundial, exclusivamente, a los usuarios que acertaron las respuestas a tres preguntas tras registrarse en una web.

TomTom alega que, aunque la publicidad no indicaba tales requisitos, todos los estuches de los navegadores GPS de la promoción incluían una pegatina con dicha información. Desde Facua advierten que algunos consumidores no recibieron la información, es decir, que en el embalaje no vieron ningún tipo de base promocional.

La Facua denunció el pasado día 17 a las dos multinacionales ante el Instituto Nacional de Consumo "por incumplir sus compromisos publicitarios ante la victoria de la selección española en el Mundial", según un comunicado de la organización.

Pero no todas las empresas están buscando excusas para sus promociones. Carrefour, que lanzó la campaña Locos por el Mundial repartiendo vales que permitirían compras por valor de 100 euros, afirmó que cumplirá, pues "la mecánica es muy transparente". El que se libra es Media Markt, que se comprometió a devolver el dinero sólo si España ganaba todos sus partidos. Y Suiza le pudo en su estreno.

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