FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Lo que necesita saber sobre la reforma de las pensiones

1. ¿Cuánto tiempo necesito cotizar para cobrar la pensión completa?

Quien cotice 38 años y medio podrá jubilarse, como hasta ahora, a los 65 años para recibir íntegramente la pensión. El listón sube por lo tanto tres años y medio respecto a la norma anterior. Los trabajadores que coticen 37 años tendrán que jubilarse dos años después, a los 67.

2. ¿Cómo calculará la Administración cuánto me paga?

La referencia serán los últimos 25 años de cotización frente a los 15 vigentes. Esta novedad se ejecutará en dos tramos: uno inicial hasta los 20 años podría situarse entre los tres o cinco primeros años desde la entrada en vigor de la reforma -entre 2016 y 2018-, y el otro hasta los 25 años en los cinco años siguientes.

3. ¿Qué ocurrirá con la jubilación anticipada?

El Ejecutivo no elimina esta opción pero la endurece. La jubilación a los 61 funcionará sólo para las compañías en crisis -los despedidos que estén en paro al menos medio año accederán así a la prejubilación-. El retiro a los 63 tendrá una naturaleza más voluntaria. Los coeficientes reductores oscilarán entre el 6% y el 7,5%.

4. ¿Qué pasa con los oficios penosos y peligrosos?

El Gobierno aún negocia con los agentes sociales cuál es el catálogo de profesiones incluidas en esta categoría y a qué edad podrán jubilarse. Minería del carbón, trabajos en el mar, futbolistas, toreros, artistas y personal de vuelo forman parte del club con la normativa actual. Los bomberos fueron la última novedad.

5. ¿Será una reforma progresiva?

Sí. La entrada en vigor será progresiva y arrancará en 2013 hasta completarse en 2027. El mecanismo funcionará de la siguiente manera: por cada año trabajado, la vida laboral del empleado aumentará un mes y medio. En 2015, por ejemplo, un trabajador necesitará para la pensión íntegra jubilarse a los 65 años y tres meses.

6. ¿Y las mujeres y los jóvenes?

Ambos colectivos contarán con determinadas ventajas. Las madres podrán sumar nueve meses de cotización por cada hijo, hasta un máximo de dos años, incentivándose así la natalidad en un país que, como el resto de Europa, envejece. Los becarios también cotizarán hasta 24 meses siempre que logren acreditar sus becas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios