Jaime Martínez Montero. Creador del método ABN de enseñanza de matemáticas.

"Hacer cuentas no sirve para nada"

  • Martínez Montero es el creador del ABN, un método que hace trabajar a los niños con números completos, abandonando el sistema ilógico de hacer cálculo de derecha a izquierda, y haciéndolo al contrario.

Jaime Martínez, inspector de Educación ya jubilado, lleva años elaborando una nueva forma de enseñar cálculo a los niños de Primaria. El experimento se llevó a cabo por primera vez en un aula del colegio Andalucía de Cádiz en el curso iniciado en 2009 y, a continuación, se agregaron, otras seis aulas en otros tantos colegios de la provincia. Hoy comienza en Córdoba un congreso al que acuden 300 profesores de toda España que utilizan el método, una representación de los miles que han decidido que es hora de acabar con el predominante, que consideran obsoleto: las cuentas del tendero.   

-A lo tonto, ha revolucionado la enseñanza de las matemáticas en Andalucía y buena parte de la geografía nacional. 

-Es un pequeño milagro que las hipótesis que tenía, con la que he trabajado durante mucho tiempo como una teoría, se haya hecho realidad. Hemos sustituido unas instrucciones de uso por un sistema de aprendizaje conceptual, las matemáticas en la vida.

-¿Cuántos alumnos de Primaria siguen el método ABN, que acaba con las cuentas, en Andalucía?

-No llevamos un registro. Pueden ser unos cien mil. Cinco mil o seis mil grupos, aproximadamente.

-Y empezó en el curso 2009-10, ¿con cuántos alumnos?

-Seis grupos en la provincia de Cádiz, algo menos de doscientos niños.

-Hagamos memoria, ¿qué es el ABN?

-¿Sabe usted cuando fue Einstein a la radio y le preguntaron si podría resumir la teoría de la relatividad en un minuto?...

-Bueno, el ABN no es la teoría de la relatividad. Es un algoritmo. Pero tómese más de un minuto.

-Le resumo mucho: consiste en hacer trabajar a los niños con números completos. Abandonar el sistema ilógico de hacer cálculo de derecha a izquierda y hacerlo de izquierda a derecha. Nada menos.

-Desarrolle ese cambio de sentido.

-Es tan sencillo como lo cotidiano. Si tienes que pagar 653 euros primero pones los billetes de 600, luego la moneda de 50 y luego los tres euros. Nuestro cerebro funciona así, pero obligamos a los niños a que el cerebro funcione a la inversa.

-Pero siempre hemos hecho cuentas y aquí estamos.

-Y siempre llamábamos por un teléfono con dial y ahora usamos móvil... No tiene mucho sentido seguir haciendo las cosas porque las hemos hecho siempre así si existe una fórmula mejor. Por tres euros compras una calculadora en cualquier sitio que te va a dar el resultado un millón de veces más rápido que la persona que haga cuentas más rápido del mundo. Enseñamos a los niños cuentas, algo que no van a necesitar. Hacer cuentas no sirve para nada.

-Insiste mucho en la aplicación de las matemáticas a la vida real, algo que uno creía que ya se hacía en los colegios con los problemas.

-Son problemas que se resuelven con cuentas, lo que acaba sacando al niño de la realidad. Con el algoritmo del ABN ese problema es más real y se busca lo cotidiano en la vida del niño. La vinculación de la enseñanza con la realidad es imprescindible. Ningún empresario necesita a alguien que sepa hacer cuentas, pero sí necesita gente que razone. El método ABN desarrolla el razonamiento, consiste en procesos de indagación, que es una mecánica diaria en la vida. 

-¿Tiene ya una perspectiva para hacer una comparación con promociones que no han utilizado el ABN?

-Sabemos que los resultados son mejores, de eso ya no hay duda y está más que documentado. En 4º de Primaria los chicos han alcanzado los conocimientos que tendrían que tener en 6º y lo han hecho de una forma sencilla y ágil. En los dos años siguientes ya pueden adentrarse en conceptos básicos del álgebra que son propios de Secundaria. En estos momentos hay tres tesis en marcha que analizan el funcionamiento del método y, en una de ellas, que es un trabajo muy interesante, se realiza una comparación con la enseñanza de las matemáticas en Finlandia, donde se considera que se da la mejor educación del mundo.

-Con lo que alguna vez romperemos la pana con los datos del informe PISA, que siempre nos son tan adversos.

-Necesitaríamos varias generaciones más y una proporción mayor de chicos que trabajaran con este método. Sí le puedo adelantar que los resultados del informe PISA serán malos porque si las cosas se siguen haciendo igual los resultados serán los mismos.

-Si funciona el ABN, ¿por qué no se implanta de manera obligatoria?

-Educación ha apoyado el método liberándome cuando era inspector, antes de jubilarme, para que pudiera enseñar el método a otros docentes. Ahora existe una extensa red que va más allá de Andalucía y que forma a otros profesores. Así se va creando la cadena, pero un profesor que no quiera el ABN y quiera seguir con las cuentas no está obligado a utilizarlo. Funciona así.

-Pero eso significa que se pueden producir dos velocidades y la enseñanza se supone que es igual para todos.

-Los profesores del ABN tenemos estos días un congreso en Córdoba que patrocina la editorial Anaya. Nos juntamos cerca de 300 profesionales que trabajamos con el ABN y hemos elaborado un manifiesto en el que no pedimos la obligatoriedad, pero sí que exista un clima favorable para los maestros que quieran aplicar el método.

-¿Esto es así también en los colegios privados?

-No, los colegios privados que se han sumado al método ABN lo tienen como un proyecto de centro y se incluye como dentro de su metodología. En los privados el ABN se sigue desde el principio hasta el final.

-Las grandes editoriales de la Educación también han  entrado en el método.

-Fue Anaya la primera que se lanzó a elaborar libros para los colegios con el método que realizo yo mismo con un grupo de colaboradores. Santillana también ha encargado a profesores que conocen el método realizar sus propios libros de texto y hay más.

-Incluso se ha internacionalizado.

-En México y Chile lo estudian en las universidades y están trabajando en su aplicación en los centros de alfabetización de adultos. En nuestro blog Estados Unidos es el quinto país en entradas y Alemania en novena. No podemos abarcarlo todo, pero sabemos que existe un interés más allá de España.

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