Cultura

Nace C-aps Experience, una galería donde dialogarán el arte y el diseño

  • Fernando Roldán, ex director del CAS y responsable de Cavecanem, cree que la crisis obliga a buscar "nuevos derroteros" en una ciudad "con dos o tres coleccionistas"

La crisis está obligando a los especialistas en arte de la ciudad a azuzar la imaginación a la hora de sacar adelante nuevas propuestas. Si hace una semana, un equipo liderado por Paco Pérez Valencia abría en la calle Madre de Dios El Centro de Todas las Cosas, un espacio que trabajará en la transformación de una misma obra a lo largo de toda la temporada gracias a la intervención de una veintena de creadores y la interacción de los visitantes, ahora el galerista Fernando Roldán impulsa en la Puerta Real C-aps Experience, otro proyecto que destaca por su singularidad. Roldán se ha aliado con Juan Luis Yáñez, propietario de la tienda de diseño e interiorismo Acero Puro Showroom, para promover en este establecimiento una "galería híbrida" con la que sus responsables pretenden "investigar y analizar las, a veces difusas, relaciones entre el objeto doméstico, el espacio circundante y la obra de arte".

Roldán, que animó la escena artística de la ciudad desde la galería Cavecanem y fue director del Centro de las Artes de Sevilla hasta diciembre de 2009, sabía que las limitaciones económicas obligaban a "buscar nuevos derroteros, nuevas fórmulas" y tenía claro que no quería abrir una galería al uso. "En primer lugar porque no es rentable, y después porque el concepto de galerismo tal como lo hemos conocido se está quedando obsoleto", asegura. Por su experiencia juzga que aquí escasean los coleccionistas -"De Sevilla, eran dos o tres los que me compraban, ¡y encima lo hacían cuando iba a Arco!", exclama- y concluye que "aquí nunca ha acabado de romper el mundo del arte, y me temo que no va a romper nunca".

El proyecto nace así de la unión de experiencias de Roldán y Yáñez, que van a compartir las dimensiones de una sala para explorar las conexiones entre el arte y el diseño. En las exhibiciones que se programarán, se le encargará a un creador "que intervenga en el espacio", pero la primera cita, a partir del jueves 27, será una muestra conjunta que dé cabida a diferentes creadores ligados a Cavecanem. Los promotores del centro definen En el entorno hay una obra como una exposición colectiva "multidisciplinar y heterogénea" que combinará "fotografía, dibujo, pintura y objetos"; una selección de contenidos con la que se quiere presentar tanto "la nueva escudería de la galería Cavecanem" como la filosofía "del nuevo espacio C-aps experience".

Los autores que forman parte de esa primera exposición, en la que participa el propio Fernando Roldán, serán Aline P., francesa afincada en Sevilla que inquieta con sus fotografías gracias al uso de restos y fluidos de su cuerpo; Rafa Prada, sevillano residente en Londres que "aporta el carácter más conceptual al grupo"; Laura León, fotoperiodista cuyas denuncias no están reñidas con la visión artística; y David R. Belmonte, pintor en cuya estética predominan "el humor, la ironía y el desparpajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios