TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El médico sevillano Francisco Gallardo gana el Ateneo de Novela Histórica

  • 'La última noche en esta tierra' está protagonizado por una musulmana a finales del XII

Dedicó su tesina, en la que estuvo trabajando más de 10 años, a la medicina en Al Ándalus y de "tanto material" que estudió e investigó surgió el proyecto de escribir una historia ambientada en una de las etapas más florecientes para la ciencia y la medicina de nuestra civilización. Así nació la idea de escribir La última noche en la tierra, título de la obra galardonada con el V Premio Ateneo de Novela Histórica, de la que es autor el médico especializado en medicina deportiva Francisco Gallardo Rodríguez (Sevilla, 1958). La obra, que se ha impuesto a otros 40 trabajos procedentes en su mayoría de Andalucía pero también de Madrid, Barcelona y tres países de Latinoaméroca, será publicada en los próximos meses en el sello Algaida, editorial que promueve el premio en colaboración con el Ateneo de Sevilla.

Tras su debut literario con El rock de la calle Feria, finalista asimismo del Tigre Juan de Novela, Gallardo celebra esta nueva distinción dotada con 6.000 euros. "No escribo pensado en los premios, pero si llegan, bienvenidos sean", comenta sobre la historia galardonada, ambientada a finales del siglo XII, en los últimos años de la dominación musulmana en la Península. "La Sevilla almohade es una época de grandes transformaciones en la ciudad: se construyó la Giralda y el Puente de las Barcas" sobre el Guadalquivir, explica.

La protagonista del libro es Sara, nieta de Avenzoar, personaje histórico y uno de los médicos más importantes de Al-Andalus perteneciente a una familia de seis galenos. Gallardo sitúa a la protagonista como "médica de las mujeres y niños de los califas" entre Sevilla y Marrakech, una profesión que en la época sólo podían ejercer las mujeres de familia noble que contaban con el respaldo oficial, como era su caso, una posición de privilegio gracias a la cual conoce en su estudio a Averroes, el gran filósofo árabe de la Edad Media.

Y pese a que la medicina tiene un papel importante en El último día en la tierra, "no se trata de una novela científica", aclara. "He querido acercar esta época de la forma más sencilla posible" a través de un relato en el que entran en juego la historia, las relaciones personales y un sensible punto de vista sobre el mundo femenino. Para ello, el autor ha escogido la fórmula del libro de memorias, y es así como Sara recuerda su vida desde la vejez.

recortes en los premios

Por otra parte, el Ateneo de Sevilla presentó ayer las bases de la nueva convocatoria del premio Ateneo de Novela y el Ateneo Joven, que han sufrido un considerable recorte en sus dotaciones por haber retirado su apoyo económico la Obra Social de la Fundación Cajasol, entidad que en los últimos años había patrocinado el galardón. En concreto, el premio Ateneo, cuya última edición estuvo dotado con 36.000 euros (e incluso, llegó a alcanzar los 42.000 euros para el ganador) se rebaja este año a 24.000 euros; mientras que el Ateneo Joven, al que pueden concurrir autores de hasta 35 años, pasa de los 12.000 euros de 2011 a los 6.000 euros de este año. En este sentido, Alberto Máximo Pérez Calero, presidente de la institución, apuntó que "el recorte en las dotaciones no cambia la filosofía ni el criterio".

Los originales se pueden remitir hasta el 16 de abril a la sede del Ateneo y la de la editorial Algaida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios