DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

La Sinfónica y el Maestranza pasarán al régimen de subvenciones

  • La Junta garantiza que serán nominativas y no supondrán una retirada de los apoyos

La consejería de Cultura ha anunciado en los últimos días al Teatro de la Maestranza y a las orquestas andaluzas participadas por ella, incluida la Sinfónica de Sevilla (ROSS), que pasarán a acogerse al régimen de subvenciones en lugar de a las inversiones que anualmente se venían deduciendo de los presupuestos autonómicos. La medida, que ha despertado malestar en el seno de la Filarmónica de Málaga, supone simplemente, según declaró ayer al Grupo Joly el titular del departamento, Paulino Plata, un cambio en los regímenes presupuestarios que no hace peligrar la actividad de estas instituciones pues "las subvenciones serán siempre nominativas y nunca concurrentes", por lo cual la agrupación no tendrá que competir con otras entidades culturales para aspirar a las cantidades aprobadas anualmente. "La inversión pública mediante subvenciones, siendo éstas nominativas, apenas entraña modificaciones en los procesos", defendió Plata.

La medida afecta al Maestranza, las citadas Sinfónica de Sevilla y Filarmónica de Málaga, además de a las orquestas de Granada y Córdoba. Sobre la cuantía de las ayudas, avanzó Plata, "éstas serán las que acuerde el consorcio cada año", una aportación que en el caso de la ROSS supone el 50% del gasto, una parte equivalente a la que según se acordó en la constitución de la orquesta debe aportar el Ayuntamiento de Sevilla. Plata defendió el cambio en el modelo financiero, incidiendo en que "la decisión atiende a una recomendación del interventor general con el objetivo, precisamente, de garantizar aún más la transparencia en la financiación y evitar que se incurra en alguna ilegalidad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de "ilegal" esta decisión de la Junta de Andalucía, que deja a la Filarmónica de Málaga, según sus palabras, en una situación de "inseguridad", y planteó por qué ahora se toma esa decisión tras 20 años funcionando con el modelo anterior. Queda aún por aclarar en qué medida la decisión se adapta a la ley de subvenciones, que indica en su artículo 2.2 que quedan exentas de las mismas las aportaciones efectuadas a entes públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios