TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Un Premio Ateneo dominado por la intriga histórica

  • El veterano premio se concede esta noche durante una cena en el Alcázar

Ocho novelas aspiran a hacerse esta noche con el Premio Ateneo de Sevilla, que alcanza este año su cuadragésima cuarta edición. La ganadora se anunciará durante una cena en el Real Alcázar y saldrá de los siguientes títulos, anunciados ayer por el editor Miguel Ángel Matellanes: Indio Rosa: combustibilidad perfecta, Madrid 1605, Las dos muertes de Salvador Buendía, El evangelio de Santiago de Zebedeo, El ángel del olvido, Los peces de colores, Conde de Aranda 14-14 bis y The Harvesters: el precio de la codicia.

Ángel Basanta, Miguel Cruz Giráldez, José Domínguez León, María Prior Venegas y el citado Matellanes, junto con Alberto Máximo Pérez Calero y Antonio Bellido, del Ateneo, como presidente y secretario del jurado, decidirán cuál de esos libros le vale a su autor los 24.000 euros del premio. Un total de 243 autores de 12 países presentaron sus obras, "un panorama bastante variado", dijo Matellanes, en el que han predominado no obstante "las novelas de intriga histórica con tintes artísticos o políticos, así como cierta crítica social", con la Segunda República como "uno de los arcos temporales más trabajados" en las obras presentadas en esta edición.

En el transcurso de esta noche se conocerá también el libro ganador de la decimoséptima edición del Ateneo Joven, dotado con 6.000 euros. Donde la muerte te encuentre, Una historia de Howard Philips Lovecraft y Tras la estela de un cuadro son las novelas finalistas en esta modalidad del premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios