FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Neruda, el 'bombazo' literario del año

  • 'Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos', del chileno, será la gran novedad editorial para este 2015

Las últimas creaciones de Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami, Andrea Camilleri, Philip Kerr, John Banville, Alicia Giménez Barlett o Rosa Montero destacan en las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre del año entrante, durante el cual verá la luz también un importante libro de poemas inédito de Pablo Neruda. Esta obra, Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral), será uno de los bombazos de la temporada, con 21 poemas inéditos que el poeta chileno escribió en diversas circunstancias y soportes, desde cuadernos personales al dorso del programa de un concierto, desde los márgenes de un menú de un barco en plena travesía a unas pequeñas notas tomadas a miles de metros de altura durante un vuelo a Río de Janeiro.

La literatura latinoamericana traerá otra novedad destacada con Los cuentos de la peste (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, una obra de teatro inédita inspirada en el Decamerón. Otros títulos hispanoamericanos serán Antología personal (Anagrama), de Ricardo Piglia; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez; El metal y la escoria (Tusquets), de Gonzalo Celorio; y El hermano alemán (Random House), de Chico Buarque.

Entre los lanzamientos de narrativa española destacarán, por ejemplo, Donde no estás (Destino), de Gustavo Martín Garzo; El juego sigue sin mí (Siruela), de Martín Casariego; Ese príncipe que fui, de Jordi Soler, sobre el último descendiente español de Moctezuma; o Distintas formas de mirar el agua (ambas en Alfaguara), de Julio Llamazares. También aparecerán Génesis (Mondadori), de Félix de Azúa; Blitz (Anagrama), de David Trueba; El mundo azul. Ama tu caos (Grijalbo), de Albert Espinosa; o La voz de la sirena (Lumen), de Carme Riera. Otras novedades a priori llamadas a obtener cierta repercusión serán Con el cielo a cuestas (Mondadori), de Gonzalo Suárez; Los turistas (Galaxia), de Jorge Carrión; y People from Ibiza (Plaza y Janés), de José Corbacho y Juan Cruz.

Del panorama internacional destacan nombres como el de Haruki Murakami, del que se publicarán los seis cuentos de Hombres y mujeres (Tusquets), uno de ellos inédito, y todos protagonizados por personajes masculinos que han perdido a mujeres a las que amaban. Otro autores que funcionan bien en el mercado son James Ellroy, que publicará Perfidia (Mondadori); Jonathan Coe con Expo 58 y Amélie Nothomb con La nostalgia feliz (ambas en Anagrama); o Rachel Joyce con El año que duró dos segundos (Salamandra). Siruela iniciará en 2015 su Biblioteca Amos Oz con Quizás en otra parte, la primera novela del israelí, hasta ahora inédita en España.

También llegarán Gran Cabaret (Lumen), de David Grossman; Los dos hoteles Francfort (Anagrama), de David Leavitt; Ciudad fantasma (Galaxia Gutenberg), de Robert Coover; Hasta morder el polvo (RBA), de Céline Minard; El negro y el plata (Salamandra), de Paolo Giordano; El padre infiel (Libros del Asteroide), de Antonio Scurati; y Charlotte (Alfaguara), de David Foenkinos. El dios del desierto (Duomo), de Wilbur Smith, autor que lleva millones de ejemplares vendidos en Italia; La chica inglesa (La Esfera de los Libros), de Daniel Silva; Mi karma y yo (Plaza & Janés), de Marian Keyes; y La puerta del cielo (Planeta), de Reyes Calderón, serán algunas de las apuestas editoriales del año con vocación de best-sellers.

En el género negro se editarán algunos de los primeros autores, como Andrea Camilleri con una doble novedad, Un filo de luz (Salamandra) y La banda de los Sacco (Destino); Philip Kerr, que inicia una nueva serie ambientada en el fútbol con Mercado de invierno (RBA); Benjamin Black/John Banville con Órdenes sagradas (Alfaguara); o Donna Leon con Sangre o amor (Seix).

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar también con Asesinato en directo (Plaza y Janés), de Mary Higgins Clark; Hipotermia (RBA), de Arnaldur Indridason; Y todo a media luz (Lumen), de Maurizio de Giovanni; W de whisky (Tusquets), de Sue Grafton; o El caso Telak (Alfaguara), de Zygmunt Miloszewski. La intriga española estará representada por Crímenes que no olvidaré (Destino), de Alicia Giménez Barlett; El peso del corazón (Seix), de Rosa Montero o Nueve días de abril (Plaza), de Jordi Sierra i Fabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios