Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Crítica de Música

Suspiros del alma eslava

CUARTETO GALUPPI

Música en los Jardines del Alcázar. Programa: Cuarteto en Si bemol mayor, de P. I. Chaikovski; Cuarteto n.2 en Re mayor, de A. Borodin. Intérpretes: Mariarosaria D'Aprile y Patricia Pascual, violines; María Esperanza Mohedo, viola; Simonetta Bassino, chelo. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Martes 23 de junio. Aforo: Lleno.

El buen olfato de Actidea a la hora de seleccionar los grupos que conforman la programación de este imprescindible ciclo veraniego se ha vuelto a demostrar en este concierto con la presentación del Cuarteto Galuppi, un conjunto italo-español que abordó un coherente programa centrado en el melancólico romanticismo ruso. El cuarteto presenta una notable homogeneidad en materias de articulación y de vibrato, a la vez que una atractiva y variada gama de colores, desde la profundidad del registro grave del chelo de Bassino hasta el brillo rutilante del violín de D'Aprile. En el juvenil e irregular cuarteto de Chaikovski sobresalió el fraseo pasional e intenso en los pasajes arrebatados del segundo tiempo, pero también se evidenció un exceso de contraste con los momentos más reposados, interpretados algo lentos y provocando periódicas caídas de tensión expresiva.

Más unitaria resultó la versión del bello y famoso cuarteto de Borodin, que tanto protagonismo ofrece al primer violín y que en esta velada se benefició de la interpretación apasionada, intensa y profunda de D'Aprile, capaz de resolver pasajes complicados en el sobreagudo como los que aparecen en el conocido Nocturno. Este evocador pasaje hubiese adquirido mayores cotas de expresividad en caso de haber acentuado más la transición del tema principal al tempo de vals, articulando de manera más enérgica, y aplicando una mayor variedad de dinámicas en las repeticiones del tema. A destacar el estupendo trémolo de la viola hacia el final, sostenido y matizado con sensibilidad.

La estupenda propina de Talía de Turina, con el cuarteto ya en pleno rodaje y en su mejor momento de empaste, cubrió la noche de colores y aromas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios