FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica de Música

Una máquina enigma sonora

octava esfera

XVI Noches en los Jardines del Real Alcázar. Octava Esfera: César Carazo, canto, fídula y percusión; Julieta Viñas, canto, viola da gamba y percusión; Juan Manuel Rubio, canto, arpa, laúd árabe, fídula y percusión. Programa: 'Códices secretos. El manuscrito Voynich' (obras de la Edad Media y el Renacimiento en España). Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Miércoles 24 de junio. Aforo: Tres cuartos de entrada.

El manuscrito Voynich es un libro del siglo XV, seguramente de procedencia italiana, escrito en un alfabeto y un idioma que aún no han podido ser descifrados. Siguiendo las ilustraciones del libro, este trío formado por conocidos músicos del ambiente sevillano de la música medieval, propusieron su decodificación sonora, mediante piezas tradicionales sefardíes y andalusíes y de los siglos XIII a XVI (Cantigas de Santa María, Vermell, cancioneros de Palacio, La Colombina y Uppsala) de temática afín a las iluminaciones del códice.

Interpretaciones de carácter medievalizante por tímbrica, pese al empleo anacrónico de una viola da gamba barroca, que en cualquier caso se dedicó básicamente a hacer líneas de bajo, dando más hondura a la sonoridad del grupo. En un repertorio ya bien conocido para los habituales de este ciclo, Octava Esfera buscó algunos detalles que particularizaran su interpretación. En primer lugar, llamó la atención la conjunción de voces muy diferentes entre sí, de raíz claramente popular la de Carazo, limpia, directa; educada canónicamente la de Viñas, aunque la soprano valenciana buscara una emisión también lo menos impostada posible, lo que en algunos casos ocasionó cierta pérdida de la belleza de la vibración natural de su voz. En segundo lugar, una intensidad creciente en las interpretaciones (que pareció programada), de un arranque algo monótono a una segunda parte más colorista y ornamental, con momentos de especial relieve expresivo, como el fragmento de una nuba andalusí o piezas cancioneriles como A los baños del amor (con su famoso tenor explícito en una de las voces) y La tricotea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios