FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'Otello', del Teatro Real a la Plaza de España

  • 2.000 sillas y una pantalla gigante en uno de los espacios emblemáticos de Sevilla permitirán disfrutar en directo este sábado de la producción que inaugura la temporada lírica madrileña

En 1818 el rey Fernando VII puso la primera piedra del Teatro Real de Madrid pero, como ocurrirá con el Año Murillo, el Bicentenario de la casa de ópera más importante de España se festeja desde este año y el siguiente hasta concluir en las grandes galas previstas para 2018. Para arrancar la efeméride enfatizando el valor histórico de la ópera, el Real ha decidido llevar Otello, el título de Verdi que inaugura su temporada lírica, desde las tablas del teatro a un centenar de localidades en España y miles de ellas en todo el mundo mediante su retransmisión en directo este sábado a las 20:00. Una de las capitales donde el proyecto tendrá una mayor relevancia es Sevilla, que junto a Valladolid ha sido elegida para plantar una gigantesca pantalla y 2.000 butacas con las que invitar a la ciudadanía a secundar este acontecimiento cultural. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla colaboran en una iniciativa que cuenta también con el patrocinio de la Fundación Cajasol y se desarrollará en la emblemática Plaza de España. Otros espacios andaluces se han sumado como sedes, entre los que destacan la Alhambra de Granada, los museos Ruso y Carmen Thyssen de Málaga, además del Teatro Cervantes de dicha localidad, el Gran Teatro de Huelva y diversos ayuntamientos y centros culturales de San Fernando (Cádiz), Montilla (Córdoba), Diezma y Guadix (Granada), Beas (Huelva), Bormujos y Ginés (Sevilla).

Para el director gerente del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, "con este proyecto aspiramos a llegar a muchas más butacas de las 1.750 que tiene nuestra sala principal en Madrid y a desarrollar nuestra vocación de ópera nacional de referencia. Esperamos que más de 100.000 melómanos en España sigan nuestro Otello, con el que además nos sumamos al proyecto internacional Shakespeare Live que nos permitirá estar presentes este sábado en otros 140 países a través del British Council y de Opera Platform".

"Pretendemos que nadie se escape de Otello y también la plataforma exclusiva del Teatro Real, Palco Digital, emitirá este título de forma gratuita", continúa García-Belenguer. La propuesta es a todas luces tentadora: la nueva coproducción del Teatro Real con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo cuenta en su elenco artístico con el tenor Gregory Kunde en el rol principal de Otello y de la soprano Ermonela Jaho como Desdémona. La dirección musical de Renato Palumbo y escénica de David Alden son otros alicientes del arranque de lo que promete ser "una temporada magnífica en el Real", augura su director gerente. Hasta finales de año, la casa de ópera madrileña encadenará tres títulos de enorme popularidad: Norma de Bellini, La clemenza di Tito de Mozart y El holandés errante de Wagner, "ópera que supondrá el regreso de nuestro director invitado principal, el granadino Pablo Heras-Casado".

En 2017 el Teatro Real buscará el equilibrio entre las grandes óperas de repertorio con títulos menos conocidos, caso de Billy Budd de Benjamin Britten, que llegará en enero en una coproducción con las óperas de París y Amsterdam y, sobre todo, con el estreno mundial de La ciudad de las mentiras de la compositora sevillana Elena Mendoza, "una producción propia con la que sellamos nuestro apoyo a los nuevos creadores españoles".

Tampoco olvida el Teatro Real sus importantes vínculos con América Latina -Otello, de hecho, se retransmitirá el día 30 en México, Colombia, Venezuela y Chile- y en esa vocación ultramarina se incluyen propuestas como el estreno de Bomarzo, la ópera del argentino Alberto Ginastera a partir de la novela de su compatriota Manuel Mujica Laínez, o el regreso triunfal, el 4 de octubre, del tenor peruano Juan Diego Flórez, que celebrará los primeros 20 años de su debut en los escenarios. "Flórez es un referente del Teatro Real y afortunadamente conseguimos que venga todos los años a cantar aquí. Su próximo recital será un magnífico acontecimiento que hemos preparado en colaboración con Telefónica. Nos enorgullece ser parte de esas carreras artísticas tan relevantes. Pablo Heras-Casado es nuestro embajador internacional desde hace dos años y estamos muy orgullosos de contar con él", recalca García-Belenguer.

Con la retransmisión en directo de Otello el Teatro Real se reafirma en su idea de que la ópera vive un momento artístico excelente y, gracias a las nuevas tecnologías, está al alcance de todos. "Es cierto que todas las instituciones culturales hemos sufrido los efectos de la crisis. Desde el Real defendemos el valor estratégico de la cultura concienciando a la sociedad civil de que debe apoyarla en todos los ámbitos. Esa vinculación se traduce en excelentes alianzas: desde nuestra junta de protectores con más de 100 patrocinadores -empresas que apoyan no sólo económica sino también social y personalmente a esta casa-, al colectivo de amigos del teatro, el consejo social latinoamericano... Esa red ha favorecido la sostenibilidad económica del teatro junto a, claro está, la excelente programación artística y la vocación de ampliar nuestra audiencia. Con I Puritani logramos 20 millones de espectadores a través de las redes sociales y ahora, con Otello, iniciamos un camino que queremos seguir desarrollando en Andalucía, donde ya hemos suscrito un acuerdo con la Junta para llevar la ópera a los centros escolares", concluye García-Belenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios