Cultura

Vibeke Windelov presidirá el jurado del Sevilla Festival

  • Impulsora del Dogma, ha producido todas las películas de Lars von Trier desde 1994

La productora danesa Vibeke Windelov, impulsora del nacimiento del movimiento Dogma, será la presidenta del jurado de la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, según dio a conocer ayer la organización de este certamen.

Windelov, una mujer muy comprometida que se ha esforzado durante años para lograr desarrollar y promover el cine europeo, ha producido todas las películas de Lars von Trier desde 1994, incluyendo Rompiendo las olas (Gran premio del jurado de Cannes), Bailando en la oscuridad (Palma de Oro en Cannes), Dogville (protagonizada por una inolvidable Nicole Kidman en uno de los papeles más difíciles de su carrera) y Manderlay. Asimismo, Vibeke Windelov ha respaldado los proyectos de otros destacados directores como Susanne Bier, Bille August, Gabriel Axel y Jorgen Leth.

La productora ha sido miembro del Consejo de la Academia Europea de Cine (EFA) entre 1998 y 2004, y ha formado parte de los jurados del festival de Venecia en 2001 y del festival de Montreal en 2006.

En la actualidad, Vibeke trabaja en varias producciones cinematográficas y en proyectos sociales como la fundación Refugiados Unidos que fundó el año pasado.

El Sevilla Festival de Cine Europeo ofrecerá entre sus secciones paralelas la titulada Dogma y más, que recoge algunas de las películas fundamentales del inicio de este movimiento, así como muestras de la cinematografía actual de Dinamarca.

El certamen arrancará el próximo 7 de noviembre con una gala inaugural que tendrá como invitado especial al actor italiano Franco Nero, que recibirá el premio de honor Ciudad de Sevilla. Nero acaba de estrenar en Italia Una Roccia spezzata, recibida con el beneplácito de la crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios