TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Bécquer sueña desde Bellas Artes

  • José María Roca, de Producciones Imperdibles, escribe y dirige 'Soñando a Bécquer', el montaje que retoma el ciclo 'Mitos y personajes sevillanos'l Soñando a Bécquer. Patio de la Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña 3. 12 euros y precios especiales para grupos y estudiantes. El espectáculo comienza a las 22.30 y la visita a la cripta puede realizarse a partir de las 21.30. Del 16 de junio al 6 de agosto, de martes a sábado. Hay ambigú.

A pesar de ser uno de los escritores más populares de la poesía española de todos los tiempos, pocas veces los autores de teatro se han acercado a la vida de Bécquer, que en el caso del escritor sevillano es tanto como decir su poesía. "Yo no conozco ninguna obra que aborde su figura", comenta José María Roca, director artístico de Producciones Imperdibles y autor y director de Soñando a Bécquer, la apuesta teatral que amenizará la temporada estival sevillana desde esta noche y hasta el sábado 6 de agosto.

La cita es en el patio de la Facultad de Bellas Artes, un lugar "mágico" que guarda en su subsuelo la cripta donde reposan los restos del sevillano. Desde una hora antes del comienzo de la obra, prevista para las 22:30, los espectadores podrán visitar este lugar en el que hay preparado un montaje sonoro y una "pequeña sorpresa", como adelanta Roca. Aunque la existencia de una cripta en las entrañas del edificio de la calle Laraña es ya de por sí motivo de asombro para muchos sevillanos. "Apenas hay gente que conoce esta cripta. Igual que de Bécquer sólo se conoce el tópico del poeta romántico -comenta-. No somos historiadores, ni la obra es una clase de Historia. Hemos tratado de buscar el equilibrio y de acercarnos al personaje a través de su obra, pero haciendo un texto entretenido".

No en vano, en la mayoría de escritos del poeta sevillano, que falleció a los 34 años, laten tintes autobiográficos: sus deseos, sus cuitas, sus añoranzas y sus amores. De esta forma, la dramaturgia de Soñando a Bécquer intercalará el diálogo de los personajes con pasajes de la producción del poeta, desde sus rimas más populares a otros textos menos conocidos. Durante la hora y cuarto del espectáculo se verán sobre la escena varios personajes, los que pertenecen a la vida real del poeta a caballo entre Sevilla y Madrid (su hermano Valeriano, sus amigos Julio Nombela, Narciso Campillo, Correa y las mujeres que de una forma u otra marcaron su vida como Julia y Josefina Espín y su esposa Casta Esteban); y aquellas presencias imaginarias, como las musas del poeta que junto con el narrador guiarán la trama. Los actores se desdoblan en varios personajes, aunque Roca destaca el trabajo de Juan Luis Corrientes, que encarna a Bécquer y guarda un asombroso parecido con la imagen que reflejan los retratos que de él hizo su hermano Valeriano.

Tendrá especial protagonismo la escenografía, "muy del estilo de los montajes de Producciones Imperdibles, con proyecciones que ayuden a evocar situaciones y lugares", donde el verde de los recuerdos becquerianos del Parque María Luisa se reflejará en una especie de pérgola vegetal, así como una tumba cama y un piano. Precisamente la música será la otra gran protagonista. La pianista Alejandra Pacheco interpretará en directo piezas de los compositores preferidos del poeta: Mozart, Beethoven y Schumman.

La iniciativa de reflexionar en clave dramática sobre el autor de Rimas y leyendas partió de la propia compañía para integrar este espectáculo en el ciclo Mitos y personajes sevillanos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla que desde 1997 recrea teatralmente las vidas ilustres de Velázquez, Isabel la Católica o Cernuda, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios