DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'El baile de la victoria' decepciona en su proyección en San Sebastián

  • La crítica reprocha a la nueva película de Fernando Trueba un exceso de sentimentalismo

Siete años después de El embrujo de Shanghai, Fernando Trueba regresa a la ficción con El baile de la victoria, que presentó ayer fuera de concurso en la Sección Oficial de San Sebastián flanqueado por los actores Ricardo Darín y Abel Ayala. La cinta, ambientada en un Chile que estrena democracia, es una historia de amor, amistad y venganza que va hilándose a caballo entre la tragedia y la comedia, con algunas puntadas de thriller e incluso de western.

Pero aunque la Academia de Cine pusiera El baile de la victoria en la terna que opta a representar a España en los Oscar, la película fue recibida con bastante escepticismo por la crítica, a la que no gustó demasiado el sentimentalismo que aflora en algunas escenas. Y es que la película transmite nostalgia y, sobre todo, "mucha emoción contenida", explicó Trueba durante la rueda de prensa. El filme está basado en la novela homónima de Antonio Skármeta (Premio Planeta 2003), que también participa en el guión junto con el hijo del director, Jonás Trueba. "Es una novela que te provoca, te inspira, te hace imaginar y ver cosas", opinó el realizador. "Aunque me faltaban 70 páginas para acabarla ya tenía la cabeza llena de imágenes", añadió.

El propio Skármeta, que realiza un pequeño cameo en el filme, se declaró "admirador de Trueba de toda la vida" y habló del trabajo "totalmente armónico" con el director español, con quien le unen "afectos tanto musicales como cinematográficos".

Entretanto, a unos metros del Kursaal, la actriz Maribel Verdú recibía el Premio Nacional de Cinematografía de manos de la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, como reconocimiento a su trayectoria profesional "y su apasionado compromiso con los cines español y latinoamericano".

La segunda jornada del festival continuó con la presentación de Le refuge, de François Ozon, el primero de los tres realizadores franceses que compiten en la Sección Oficial y que recibió una buena acogida. La cinta arranca con fuerza, narrando con un rigor casi documental toda la crudeza de una pareja de heroinómanos. La muerte y un embarazo inesperado dan un giro al filme, que muestra "la maternidad en toda su complejidad", explicó Ozon.

También el iraní Mohammad Rasoulof presentó en la Sección Oficial The White Meadows, velada crítica a la situación política del país del realizador a través de la tradición y los mitos por medio de la historia de un hombre que viaja de un lugar a otro de un gran mar recogiendo lágrimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios