FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política cultural

El presupuesto de Cultura desciende un 11,1%

  • El proyecto de Ley de Presupuestos entregado hoy en el Congreso contempla un drástico recorte respecto al año anterior

Los gastos destinados a la política cultural para 2010 ascienden a 1.141,89 millones de euros, lo que supone una rebaja del 11,1% respecto al año anterior, según el proyecto de Ley de Presupuestos entregado hoy en el Congreso.

El programa de Museos y Exposiciones cuenta con una dotación conjunta de 225,06 millones de euros, lo que supone el 19,7% del total presupuestado a Cultura. En cuanto al programa de Bibliotecas y Archivos está dotado con 148,43 millones y recoge las previsiones de la Ley de Lecturas, Libro y Bibliotecas.

El 16,4% del total del presupuesto se dedica a la Administración de Conservación, Restauración y Protección del Patrimonio Histórico, lo que significa un total de 187,25 millones. En este caso se presta especial atención a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, y en los esfuerzos por la digitalización de archivos y bibliotecas, así como el apoyo a los contenidos culturales en internet.

Los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía estarán dotados con 289,52 millones de euros, lo que supone el 25,4% del presupuesto total de Cultura. En el cine, el proyecto incluye la dotación del Fondo de Protección que recoge la ley de cine y que está dotado con 89,39 millones de euros, así como las ayudas a la producción y exhibición, por importe de 11,40 millones de euros. Por su parte, el programa de Música y Danza alcanza una dotación de 116,20 millones de euros.

Entendiendo que la cultura constituye un importante motor económico, los recursos destinados al programa de fomento de las industrias culturales aumenta un 9,1% respecto a 2009, de acuerdo con el citado proyecto. También se recoge por parte del Ministerio de Exteriores, en materia de Cooperación, promoción y difusión cultural en el extranjero, un partida de 156,74 millones de euros para consolidar las actividades de los Institutos Cervantes abiertos en los últimos años, potenciar el Centro Virtual Cervantes en Internet, Cervantes TV y Radio Cervantes. Con el fin de mejorar la coordinación en la Red de Centros del Instituto Cervantes se destina una partida de 88,79 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios