Cultura

Cajasol muestra las huellas de la civilización fenicia en el Atlántico

  • El Centro Cultural de la entidad acoge hasta el 30 de junio una exposición con más de 200 piezas de "primerísimo nivel"

Pocos pueblos desentrañaron los secretos del comercio, la diplomacia y la navegación con la habilidad de los fenicios. Con esas armas dominaron el Mediterráneo, pero también llegaron al Atlántico. En la actual Huelva, entonces Onoba, las excavaciones e investigaciones más recientes han acreditado su presencia, las huellas de una sólida y regular actividad comercial, al menos desde principios del siglo IX a.C. En cuanto a Cádiz (Gadir), otro puerto fundamental, la actividad fenicia está documentada desde un milenio y ocho siglos antes de Cristo, en función de las fuentes a las que se concede más credibilidad. También han surgido numerosas interpretaciones en los últimos tiempos en torno al origen fenicio del Tesoro del Carambolo, que tantas leyendas y explicaciones literarias ha alentado desde su descubrimiento. En torno al singular y valiosísimo patrimonio que conserva Andalucía de aquella época gira la muestra Cádiz y Huelva. Puertos fenicios del Atlántico, que puede visitarse gratuitamente en el Centro Cultural Cajasol hasta el próximo 30 de junio.

Organizada conjuntamente por la entidad financiera y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la exposición llega ahora a Sevilla después de haberse celebrado el año pasado con gran aceptación por parte del público en Huelva y Cádiz. Los visitantes podrán contemplar más de dos 200 piezas de diversa condición (vestigios textiles, colecciones de monedas, aperos para el cultivo de las tierras, hermosas piezas de orfebrería, fragmentos de vidrio y cerámica, figurillas de divinidades concebidas para usos rituales...), la mayoría de ellas procedentes de los fondos propios de los museos de Huelva y Cádiz, de donde han salido en muy pocas ocasiones; aunque también hay algunas aportaciones sevillanas, como la gran vasija cedida por el Museo de Carmona, una de las piezas más hermosas y llamativas de la exposición que alberga, dispuesta en tres de sus plantas, el Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña.

Bajo el título I Fenici, el Palacio Grassi de Venecia organizó en 1988 una gran muestra que reavivió el interés internacional, sobre todo en los países de la ribera mediterráneo, por esta antiquísima civilización que jugó un papel crucial en la invención del alfabeto. Desde aquella fecha no han sido pocas las exposiciones e investigaciones académicas centradas en la conexión entre los fenicios y el Mare Nostrum, pero la actividad de este pueblo en las tierras con costas bañada por el Atlántico ha recibido una atención menor, por no decir escasa. Los comisarios de la muestra, María Dolores López de la Orden y Eduardo García Alfonso, aspiran a que esta muestra "complete este vacío". Ambos destacan también el esfuerzo que se ha hecho por exhibir no sólo las piezas "imprescindibles" y "de primerísimo nivel" en este ámbito, sino también otras halladas en excavaciones recientes en Cádiz y Huelva además de algunos objetos conocidos desde hace tiempo pero que nunca habían sido expuestos públicamente.

La muestra se divide en cinco apartados: La aventura fenicia, dedicado al origen y los principales rasgos de los pueblos fenicio y púnico; El pueblo de la púrpura, a su vasta cultura de la navegación, a la que aportó numerosas innovaciones; Los puertos de Occidente, a aspectos relacionados con la vida cotidiana de entonces en Huelva y Cádiz; Bajo la protección de los dioses, a la religión, ceremonias y ritos; y El último viaje, a las necrópolis, ajuares y rituales funerarios.

La exposición se completa con una serie de conferencias a cargo de especialistas (mañana, el próximo miércoles 1 de junio, y el lunes 6 del mismo mes). Todas se desarrollarán a partir de las 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios