Provincia

La sequía eleva los incendios casi un 20% en lo que va de año

  • La mayoría de los fuegos se han originado en pastos · El nuevo sistema de coordinación de Bomberos de la Diputación se ha aplicado en 6.800 emergencias desde que se puso en marcha a principios de 2012

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas han provocado que este año sea uno de los de mayor riesgo en cuanto a incendios se refiere. Los datos que maneja Bomberos de la Diputación confirman esta situación: desde inicios de 2012 el número de fuegos se ha elevado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. La mayoría de ellos se han originado en zonas de pastos. Estas emergencias han sido atendidas dentro del nuevo sistema de coordinación puesto en marcha por la administración provincial, que ha permitido acortar el tiempo de respuesta en un 80%.

Las llamas siguen siendo una amenaza en épocas de sequía. Tras un invierno marcado por la falta de lluvias y un verano con máximas que superan los 40 grados, la probabilidad de incendio es mucho más elevada que otros años. La comparativa con 2011 demuestra esta tendencia. Si entre el 1 de enero y el 14 de agosto del año pasado en la provincia de Sevilla se detectaron 5.763 siniestros de este tipo, dicha cifra se ha elevado a 6.853 en el mismo periodo de 2012, o lo que es lo mismo, 1.090 fuegos más, que en términos porcentuales se traduce en un aumento del 18,9%.

Este riesgo se intensifica especialmente en la época estival. En concreto, desde el pasado 24 de junio, según datos de Bomberos de la Diputación, el número de incendios en la provincia ha alcanzado los 2.930. De ellos, 1.300 -es decir, el 44,36% de los que se han originado en verano- estaban localizados en zonas de pasto, por lo que desde la administración provincial se hace un llamamiento para que los propietarios de parcelas cuiden estos terrenos para evitar que se origine el fuego con la llegada de las altas temperaturas.

Dentro de esta estadística cabe resaltar los 160 incendios sofocados el último fin de semana, cuando se registraron máximas cercanas a los 46 grados. De estos fuegos, 100 se originaron en pastizales. Entre las emergencias atendidas en dichos días destaca la de la Sierra de San Pablo, en Montellano, donde han ardido 80 hectáreas de pinar, un incendio en el que todas las hipótesis apuntan a que fue provocado debido a la dificultad de la zona en la que las llamas se originaron. En este fuego intervinieron efectivos del Infoca (perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente) y diversos medios aéreos por la dificultad de acceder a la zona.

La mayoría de las emergencias que se han producido en estos ocho meses han sido atendidas a través del Sistema Integral de Gestión de Recursos Contra Incendios de la Diputación (Sigrid) que desde principios de año está operativa. Este nuevo recurso supone, básicamente, una agilización en la coordinación con la que se reduce un 80% el tiempo de respuesta desde que se recibe la alerta del Servicio de Emergencias 112 hasta que los efectivos llegan al lugar de la incidencia.

Para poner en marcha este dispositivo, la Diputación ha invertido 1,5 millones de euros, de los cuales el 80% se ha destinado al sistema informático, principal sostén de este plan logístico que permite atender una incidencia en tiempo real. Así, si antes la comunicación entre el 112 y el Parque Central de Bomberos tardaba unos minutos, ahora es cuestión de "segundos", según especifica Antonio Cosano, director del Área de Sostenibilidad de la Diputación. De igual forma, el tiempo que transcurre entre que se moviliza a los agentes de un parque y se acude a la zona de incendios se ha estabilizado en un cuarto de hora, lo que supone una reducción de cinco minutos respecto a la tardanza previa a la puesta en marcha del Sigrid.

Este sistema de coordinación está instalado en el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla (Coeps), ubicado en el anterior Parque Central de Bomberos, en la antigua carretera que une Sevilla y Utrera. Se trata de un proyecto que se ha acometido en la ampliación del Plan Director de Bomberos, en el que se han invertido en tres años 47 millones de euros. Parte de la parcela que ocupa el Coeps se rehabilitará para crear en ella un centro de entrenamiento para este cuerpo de seguridad.

Bomberos de la Diputación cuenta actualmente con 26 parques repartidos por la provincia. La plantilla propia la constituyen 35 efectivos que permanecen en el Parque Central, ubicado en Sanlúcar la Mayor. A ellos se unen los agentes de cada parque, dependientes de ayuntamientos y mancomunidades, que forman parte de la Red Operativa de la Diputación, constituida por un total de 500 bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios