DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El TSJA declara improcedente el ERE de la Base, pero no anula los despidos

  • El personal estudia si recurre el fallo, que aumenta sus indemnizaciones, para intentar la readmisión

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Base de Morón, donde la empresa Vinnell, Brown and Root (VBR), que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU, efectuó un despido colectivo de 66 de sus 436 empleados. En la sentencia, el TSJA declara el ERE improcedente, al no concurrir las causas económicas y productivas alegadas, pues no ha habido modificación de la carga de trabajo y sí un incremento de los servicios.

Fuentes de los trabajadores informaron ayer de que el comité de empresa va votar si recurre el fallo, para insistir en que los despidos sean declarados nulos, lo que implicaría su readmisión. El TSJA no lo ha valorado así, ya que descarta una vulneración de derechos fundamentales, porque los trabajadores no han demostrado que se haya producido una discriminación entre los trabajadores norteamericanos y los españoles, como denunciaban los despedidos.

La declaración como improcedente, según los trabajadores, supondrá para ellos un incremento de las indemnizaciones que recibirán por sus despidos, que pasará de 20 días por año trabajado a 45 días hasta la reforma laboral y a 33 días a partir de entonces.

El TSJA enjuició el ERE anunciado por la empresa VBR en agosto de 2013. La plantilla, respaldada por todos los pueblos de la comarca y los representantes políticos, ha llevado a cabo a la vez una intensa campaña para exigir que el empleo civil se mantenga. Es la contraprestación que tiene para la comarca esta cesión de soberanía y el riesgo que conlleva acoger una instalación militar, defienden. Han denunciado que, progresivamente, la mano de obra española se está sustituyendo por militares o civiles americanos. Este último, de hecho, no es el primer ERE que lleva a cabo la empresa y que afecta al personal civil. En el año 2010 hubo otro, que supuso el despido de 119 trabajadores españoles de la base.

En su demanda colectiva contra el ERE de 2013, los sindicatos aseguraron que no estaba justificada la extinción de empleos pues el personal realizó en el primer semestre de ese mismo año más de 3.000 horas extraordinarias, con un incremento global de la carga de trabajo del 30% y con beneficios económicos en los tres últimos años. Este ERE se llevó a cabo después de que EEUU ampliara su presencia en la base con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves. Ahora, se ha anunciado otra ampliación, para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.

La sentencia del TSJA, del pasado 31 de marzo, recoge que, en efecto, en mayo de 2013 la base acogió el despliegue "temporal" de 500 infantes de marina y ocho aeronaves y se contrató a nueve personas de manera temporal. Pero en julio las Fuerzas Aéreas de EEUU indicaron a VBR "su propósito de no dotar partida de gasto alguno para los 70 contratos calificados como de retención a partir del 30 de septiembre de 2013, en el contexto de un dimensionamiento adecuado de la carga de trabajo a realizar", lo que se tradujo en los citados 66 despidos.

Pero un informe pericial que se recoge en el fallo considera que no hay "cambios que supongan disminución apreciable de la actividad" con respecto a 2009. Al contrario, hay un incremento de tareas "en determinados departamentos". El TSJA señala que si bien la empresa alegaba para los despidos "la modificación de las condiciones de la prestación contractual", el informe "deniega básicamente la concurrencia de las causas productivas aducidas por la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios