DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

El Rey nombra a Fontán marqués de Guadalcanal

  • Distinción al primer presidente del Senado de la democracia

El rey Juan Carlos ha nombrado marqués de Guadalcanal a Antonio Fontán Pérez (Sevilla, 1923), que fue profesor del Monarca y el primer presidente del Senado durante la democracia, según publica ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El primer teniente de alcalde de Guadalcanal, Eduardo Cordobés, explicó a Efe que el nombramiento de marqués se produce 13 días antes de que la localidad serrana le distinga con la Medalla de Oro de la Villa, acto previsto el 25 de julio dentro de las Jornadas Patrimoniales de Santa Ana.

Antonio Fontán Pérez es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista y miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, padre del Rey. Ha sido distinguido con el título de Marqués de Guadalcanal "para demostrar mi real aprecio", señala el Monarca, que subraya la "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo" de Fontán, según el Real Decreto 1.174/2008 que recoge el BOE.

El título de marqués, que Fontán podrá disfrutar para él y sus sucesores "de acuerdo con la legislación nobiliaria española", supone "un notición" para Guadalcanal, según su primer teniente de alcalde, que calcula en unos 300 años la relación de la familia del distinguido con la localidad serrana.

Don Juan Carlos también destaca que Fontán, editor principal del diario Madrid, que fue cerrado por Franco, ha tenido "toda una vida marcada por su generoso espíritu de servicio público". Además, fue uno de los autores de la Constitución y ministro de Administración Territorial entre 1979 y 1982.

El primer teniente de alcalde de esta localidad de la Sierra Norte que linda con la provincia de Badajoz afirmó que la distinción prevista para Fontán el 25 de julio se basa en su aportación para la conservación del patrimonio de Guadalcanal. De hecho, el histórico periodista mantiene con sus propios fondos una iglesia de cuatro siglos de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios