El 'bolso de Loewe' deja a Hermoso fuera de la carrera por la Alcaldía

La dirección del PP acuerda que la alcaldesa no vuelva a encabezar la lista a las municipales

Ana Hermoso, en el centro junto a Eloy Carmona, en un reciente acto del PP.
Ana Hermoso, en el centro junto a Eloy Carmona, en un reciente acto del PP.
J. Muñoz · C. Navarro Antolín

01 de febrero 2015 - 05:01

Los problemas judiciales de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), imputada por presunto cohecho en relación con la entrega de un bolso de Loewe por un testaferro de la trama Gürtel, han llevado a la dirección del Partido Popular a prescindir de la regidora para las próximas elecciones. Fuentes del Partido Popular confirmaron ayer a este periódico que Ana Hermoso no repetirá como cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Bormujos, una decisión que todavía no se ha hecho oficial y que la propia alcaldesa aseguraba ayer que desconocía.

Antes de que el juez reabriera en febrero del año pasado el denominado "caso Bormujos", sobre el presunto soborno relacionado con la moción de censura que en enero de 2005 devolvió la Alcaldía de Bormujos al independiente Baldomero Gaviño, Ana Hermoso había llegado incluso a presentar su candidatura a la presidencia del PP de Sevilla. Hermoso quiso presidir el PP sevillano, pero en septiembre de 2012 retiró su candidatura tras varias semanas de campaña para apoyar a Juan Bueno.

La última intervención de Ana Hermoso en un acto del PP tuvo lugar el pasado 10 de enero en Alcalá de Guadaíra, donde los populares presentaron la Carta de Compromiso del Buen Gobierno popular, un documento con el que "los candidatos a las elecciones de mayo" adquirían el compromiso de la transparencia, la gestión eficaz, la austeridad y el diálogo.

En ese encuentro de dirigentes populares, Ana Hermoso aparecía en una fotografía de grupo junto al vicepresidente del PP de Sevilla y concejal de Presidencia de Tomares, Eloy Carmona, también imputado en un proceso judicial, en este caso en la investigación por los pagos realizados por el Ayuntamiento por "informes de una frase" a un concejal que no había salido en las anteriores elecciones.

Al día siguiente de ese cónclave de los populares sevillanos, la alcaldesa Ana Hermoso, publicaba un tuit con esa información y con la fotografía que ilustraba el encuentro. Nada parecía que hiciera presagiar, en ese momento, que la dirección del PP no contara con ella para encabezar la lista a la Alcaldía.

Sin embargo, el desgaste que a lo largo del último año ha sufrido la imagen de Ana Hermoso en relación con el escándalo de la investigación relacionada con el presunto cohecho del bolso de Loewe, ha llevado a los populares a optar finalmente por apostar por otro candidato.

Según las mismas fuentes consultadas por este periódico, el sustituto o sustituta de Ana Hermoso aún no ha sido decidido.

La investigación judicial abierta a Ana Hermoso está pendiente en estos momentos de la decisión que adopte la Audiencia de Sevilla respecto a varios recursos, después de que en septiembre de 2014 el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, confirmara su imputación por el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria, testaferro de Francisco Correa y uno de los hombre de la trama Gürtel.

En un auto del pasado 19 de septiembre, el instructor rechazó la inclusión entre los hechos investigados que Jesús Calvo y la entonces edil del PP Ana Hermoso mantenían una "relación sentimental", un extremo que el magistrado "no lo considera acreditado", sin perjuicio de que la defensa pueda hacer valer dicha afirmación en el momento procesal oportuno.

Esa resolución fue dictada antes de que compareciera en el juzgado María José A., esposa del empresario Eusebio Gaviño, quien avaló la versión que dio la regidora de Bormujos respecto a que el bolso fue un regalo amoroso y no una dádiva para tratar de lograr su voto en la moción de censura de 2005. La testigo relató que llegó a ser una buena amiga de Ana Hermoso, y aunque no pudo precisar cuándo se produjo el viaje a Madrid donde tuvo lugar la entrega del bolso, sí que afirmó que Jesús Calvo y Ana Hermoso se conocieron ese mismo día.

En la resolución del 19 de septiembre, el juez confirmó la imputación de Hermoso -cuya defensa había pedido el archivo de la causa- y estimó parcialmente el recurso de la alcaldesa sobre aspectos no concluyentes para el sumario.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE insisten en que la alcaldesa recibió el bolso a cambio de dar su voto a la moción y no como un regalo amoroso, como sostiene la regidora.

stats