Provincia

La SE-40: ocho años para 15 kilómetros

  • Comienza el desbroce previo a las obras en el tramo Alcalá-Dos Hermanas de 8,1 kilómetros adjudicado. Aumenta la actividad junto a la A-49 en Espartinas.

Ya se pueden ver máquinas actuando sobre el terreno del nuevo tramo de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40) que se readjudicó a finales de año entre Alcalá y Dos Hermanas y que supondrá sumar otros 8,1 kilómetros más a esta vía rápida con sólo 15 kilómetros en servicio de los 77 que tendrá en total.

La actividad en este nuevo tramo en obras de la SE-40 es visible para los conductores que circulan por la autopista a Cádiz (A-4) a la altura de la carretera de la Isla. Según declaró ayer la adjudicataria Adolfo Sobrino, desde esta misma semana hay tres máquinas actuando en trabajos de desbroce y retirada de tierra vegetal en el segundo tramo adjudicado. En el primer tramo, entre la A-376 y la N-IV, hay únicamente una máquina desbrozando el terreno, según la empresa.

La constructora afirmó ayer que no hay ninguna razón especial por la que se han destinado más máquinas a las obras del segundo subtramo próximas a la autopista a Cádiz, en lugar de continuar por donde acaban los 15 kilómétros en servicio de la SE-40, un punto que coincide con la carretera de Utrera A-376.

Otras fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la constructora ha recibido instrucciones para comenzar las obras junto a la autopista A-4 por ser la zona más visible de los trabajos para los ciudadanos, teniendo en cuenta que estamos en un periodo electoral: las autonómicas del 22 de marzo y las municipales del 24 de mayo.

Otra zona en obras de la SE-40 que ha ganado en actividad en las últimas semanas es el tramo Almensilla-Espartinas. Así lo confirman fuentes del PP consultadas por este periódico, que aclaran que las obras son intensivas a la altura de la A-49 antes de llegar al paso elevado de Umbrete.

El portal web sevilla21.com, integrado por ciudadanos muy activos y bien informados en todo lo que respecta a obras y proyectos de la ciudad, también se hacía eco esta semana del movimiento de máquinas en el tramo de Alcalá a Dos Hermanas de la SE-40, así como en la zona de la A-49.

Estos avances en tramos de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla son una gota en el océno si nos retrotraemos al año en que empezó a construirse esta vía rápida. Fue en mayo de 2007 cuando arrancó la primera obra de la SE-40 junto a la A-92 cerca ya del municipio de Alcalá de Guadaíra, una vía con 77 kilómetros proyectados de los que únicamente 15 kilómetros se han ejecutado y están en servicio y aún se necesita un presupuesto de 1.200 millones de euros para acabarla en su totalidad.

La mayor parte del gasto se lo llevan los túneles bajo el Guadalquivir que se proyectaron en el tramo de Coria del Río. La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha recalcado en estos años del Gobierno de Rajoy que los túneles se harán, que no piensan sustituirlos por un puente, como pretendía el Gobierno de Zapatero, pero que hay que esperar a que se recupere la economía para afrontar los 800 millones de euros que cuestan estos subterráneos que deben ejecutarse con tuneladora.

Por lo demás, casi la mitad de la SE-40 está sin licitar, ya que ni siquiera se han sacado a concurso las obras. Es el caso del trazado que parte de la A-49 a la altura de Espartinas y sube hasta La Algaba y La Rinconada para enlazar con la A-4.

En los ocho años que han transcurrido desde mayo de 2007 hasta hoy, marzo de 2015, el avance de la SE-40 ha sido de 15 kilómetros. Los trabajos comenzaron en plena burbuja inmobiliaria, cuando la crisis ni siquiera se olía en España. El optimismo era tal que el Ejecutivo de Zapatero llegó a anunciar que la ronda estaría terminada entre los años 2011 y 2012. Nada más lejos. Luego vineron la dura crisis y los recortes masivos de presupuesto público para obras.

Para 2015, el Gobierno central ha reservado más de 37 millones de euros en los presupuestos estatales con vistas a seguir avanzando en los tramos que fracasaron por rescisión del contrato con la empresa (Alcalá-Dos Hermanas) o bien se paralizaron sin más por los recortes presupuestarios (Coria-Almensilla, y Almensilla-Espartinas). Pero con este presupuesto no se afrontan los túneles, los elementos más caros de esta vía. La segunda ronda de circunvalación se proyectó para descongestionar la SE-30.

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