Remitido

Cobre Las Cruces premia a la excelencia en la provincia

  • Está abierta la convocatoria del premio 'Cinco Nueves', a la que pueden presentarse propuestas ligadas a 58 municipios de la provincia hasta el 30 de junio. Las primeras ediciones han recibido más de 160 candidaturas.

Este 2015 se cumplen cinco años de vida de los premios Cinco Nueves que otorga la Fundación Cobre Las Cruces al mejor proyecto de desarrollo local en el ámbito de cuatro comarcas de la provincia de Sevilla. En su corta vida, esta iniciativa se ha consolidado como una de las más relevantes para impulsar proyectos vinculados a la mejora de las condiciones de vida en los municipios mediante el desarrollo de propuestas que aporten dinamización social, creación de actividades económicas nuevas o generación de empleo.

La denominación de Cinco Nueves hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía; calidad que también deben garantizar las propuestas presentadas a concurso. La tecnología de elaboración de cobre se basa en procesos que eliminan todo lo que no es cobre de la materia prima, el mineral. El cobre de grado A es un producto de cuatro nueves; es decir, con un 99,99% de pureza. La tecnología hidrometalúrgica empleada en el complejo industrial de Cobre Las Cruces, permite obtener un producto final, planchas de cobre denominadas cátodos, con un 99,999% de pureza, al que llaman 'cobre cinco nueves'.

Desde su creación, el premio Cinco Nueves ha recibido un total de 162 propuestas procedentes de las comarcas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, de las cuales han resultado cuatro ganadoras, una por edición celebrada. Así, la Fundación Cobre Las Cruces ha posibilitado, a través de esta iniciativa, la creación de las empresas Quesería Huerto del Cura, CompostGreen, proyecto basado en la reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de compost; Vino Ecológico Parque Natural Sierra Norte, viñedo situado en Cazalla de la Sierra y una bodega recuperada en la localidad de Alanís, y Racormance, empresa tecnológica dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, con sede en La Rinconada.

Explotación de ganado caprino

Los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez, eran propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino y de cerdo ibérico, heredado de sus padres, en Castilblanco de los Arroyos. "Desde hacía tiempo nos rondaba la idea de hacer una quesería artesanal en la propia explotación para transformar la leche de sus cabras en quesos. En el año 2010, comenzamos a dar forma a esta idea, solicitando los permisos y licencias correspondientes, fue entonces cuando se convocó la I Edición del Premio Cinco Nueves de Cobre las Cruces y presentamos nuestro proyecto", explica Antonio Pérez.

En la quesería Huerto del Cura se hacen quesos frescos y curados con la leche de la propia explotación que se venden allí mismo, y poco a poco van aumentando la producción.

En septiembre de 2011, "nos dieron la noticia de ser los ganadores de este premio,que para nosotros no es solo un incentivo económico, sino que es un reconocimiento a un proyecto empresarial y supone un gran impulso anímico", opina Pérez. 

Producción de compost

Aunque aún no tenía un nombre concreto, Compostgreen era una idea que ya merodeaba por la cabeza de los guilleneros Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, desde hacía años: "Cómo generar riqueza con nuestra basura en lugar de deteriorar y empobrecer al planeta con ella", sin embargo, la situación laboral (todos trabajando a pesar de crisis) no hacía fácil dar el paso para apostar por una "idea" y hacerla realidad. A pesar de esto, en el año 2011 se decidieron a dar un primer paso y empezar a desarrollar el proyecto compatibilizándolo con sus diferentes profesiones.

En 2012 supieron de la existencia del concurso de la Fundación y, convencidos de las posibilidades del proyecto, dieron un paso más y constituyeron la sociedad Compostgreen S.L. para presentarse al concurso. Tal y como explica Marcos Dorado, "obviamente, no había ninguna garantía de ganarlo, pero lo cierto es que en un momento de incertidumbre (crear o no crear una empresa), la existencia del concurso, fue determinante y el primer empujón que la Fundación de la Mina Las Cruces, sin saberlo, dio al proyecto porque "nos obligó a ordenar nuestro proyecto y hacer un plan de ejecución".

Gracias al premio, a ese impulso inicial y la gran expectativa generada, "nos reforzamos para desarrollar el producto, comprobar y contrastar su calidad, desarrollar y pagar las patentes, hacer un buen estudio de costes de producción, tantear el mercado, y como resultado de todo ello, ahora sabemos que Compostgreen ya se puede convertir en un negocio rentable", afirma Dorado.

Esta firma potencia el uso del compost que se obtiene a partir del reciclado de la fracción orgánica de nuestra basura, consiguiendo eliminar el mal olor y mejorar el aspecto, y lo ha hecho con creces gracias a un tratamiento con microorganismos que, además de eliminar el mal olor, mejora la estructura de los suelos, a lo que hay que añadir que es el único de colores, lo que ofrece la posibilidad de usarlo con fines decorativos.

Como concluye Dorado, se han conseguido en un solo producto tres objetivos: reciclar, decorar y fertilizar, consiguiendo así el objetivo inicial de "generar riqueza con nuestra basura en lugar de deteriorar y empobrecer al planeta con ella".

Vino ecológico

Bodegas Tierra Savia nace de la inquietud de dos jóvenes tras haberse formado académicamente, Pedro Cano como Arquitecto y José Antonio Acosta como Ingeniero Técnico Agrícola. Ambos decidieron volver a su tierra y recuperar e impulsar el sector del vino en una zona con tradición vitivinícola de más de cuatro siglos de historia, además de estar amparada bajo la IGP Vino de la tierra de la Sierra Norte de Sevilla.

La idea de elaborar un producto único y de calidad en la comarca fue una de las premisas que les llevó a presentarse al premio de la Fundación Cobre Las Cruces: un proyecto que busca contribuir al desarrollo local y comarcal, así como impulsar el sector vitivinícola en la comarca, lema cultural y social de la tierra desde tiempos atrás.

La oportunidad de presentar la candidatura al Cinco Nueves de la Fundación Cobre las Cruces, y resultar ganadores entre más de 60 iniciativas, supuso "una recompensa moral, por todo el trabajo que hasta entonces habíamos realizado, y por supuesto económica. Todo ello dotó de un mayor componente innovador el proyecto y por consiguiente nos permitió obtener un producto de más calidad, a lo que se suma el reconocimiento, apoyo y aval de un buen proyecto por parte de una fundación de semejante prestigio", explican Pedro y José Antonio.

Bodegas Tierra Savia elabora vinos de calidad provenientes de viñedos propios, con un manejo ecológico y natural, contribuyendo así con la agroecología, dado que se sitúa en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Localizada en el municipio de Alanís y Cazalla de la Sierra, donde apuestan por variedades tradicionales e innovadoras.

A estos vinos elaborados de forma artesanal, se les confieren unas características únicas, determinadas por las variedades de uva, el clima y el terreno, situados en ladera sobre suelos pizarrosos a casi 700 m. de altitud, apreciándose en ellos aromas propios de Sierra Morena.

Hoy, Bodegas Tierra Savia elabora vinos de calidad que se consumen en la comarca, en un futuro próximo el aumento de la producción permitirá degustar sus vinos en la capital.

A juicio de los creadores de las bodegas, "el Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre las Cruces es una herramienta indudable para el desarrollo de las comarcas, desde aquí animamos a todos aquellos emprendedores que tengan un proyecto viable en fase embrionaria a que presenten su candidatura".

Cuadros de bicicleta en fibra de basalto

Racormance nace gracias a la participación de tres de los cuatro socios de la empresa en el equipo ARUS Andalucía Racing Team de Formula Student de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez. En esta competición se premia la innovación tanto en diseños como en utilización de materiales y es aquí donde "buscamos un material innovador como la fibra de basalto para la construcción de la carrocería del monoplaza", explica Enrique Romero. El haber tenido la oportunidad de trabajar con la fibra de basalto y gracias a los ensayos realizados en los laboratorios del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la E.T.S. de Ingenieros, descubrieron que la principal propiedad diferenciadora de la fibra de basalto respecto a la fibra de carbono es su capacidad de absorber todas las irregularidades de la carretera y que éstas no se trasladen al cuerpo del ciclista, por lo que supone un incremento de la comodidad de rodadura, incurriendo en una menor fatiga para los músculos del ciclista. Poco después participaron en el IX Concurso de Ideas de Negocio de la US, el cual ganaron. Fue en este periodo de tiempo donde se desarrolló la idea de negocio a nivel empresarial y se le fue dando viabilidad al proyecto.

Tras el empujón anímico de haber ganado el premio de la US y después de haber desarrollado un exhaustivo plan de negocio conocieron la existencia del Premio Cinco Nueves, y se presentaron ya que cumplían los requisitos de las bases y probaron suerte. Una suerte que, para los componentes de Racormance, supuso "la vida". Romero asegura que "sin el premio, puedo garantizar al 95% que no estaríamos donde estamos, ya no sólo a nivel económico, sino de repercusión y como aval para otros premios que hemos ganados posteriormente, como el premio de AJE y el de proyectos del Ayuntamiento de La Rinconada".

"Está claro que la dotación económica del Premio Cinco Nueves ha supuesto la vida del proyecto. Con este dinero nos hemos permitido comprar maquinaría específica para desarrollar el mismo, sin ella hubiese sido muy complicado desarrollar la idea. Así que lo que ha supuesto Cobre las Cruces y su Premio Cinco Nueves para nosotros es básicamente el existir", concluye Romero.

Así pues, como recomendación a otros emprendedores que quieran presentarse al concurso, Romero aconseja que "Lo más importante es creer en la idea y no estar demasiado enamorado de ella para saber escuchar consejos que permitan desarrollarla con garantías. Para nosotros fue fundamental tener un plan de negocio muy bien desarrollado, que nos permitió basarnos en datos objetivos para defender las preguntas del jurado".

En Racormance siguen investigando e intentando buscar nuevas aplicaciones para esta fibra, su uso puede ser interesante para la industria de la salud, por la propiedad de absorción, incluso su buen comportamiento a alta temperatura, puede suponer una ventaja en según que aplicaciones.

 

Más información en: info.fundacioncobrelascruces@fqml.com

Racormance fabrica cuadros de bicicleta en fibra de basalto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios