Provincia

Alcalde y empleados de Almensilla intentan evitar los despidos

  • Los trabajadores remitieron una carta al primer edil incluyendo la propuesta de reducción voluntaria de la jornada laboral en unas horas así como una reducción salarial en torno al 10 ó 15% a cambio de evitar los despidos

El alcalde de Almensilla (Sevilla) y los trabajadores del Ayuntamiento de dicho municipio acercaron sus posturas después de que el alcalde acepte el planteamiento del comité de empresa de reducir la jornada laboral y los salarios entre un 10 y 15 por ciento a cambio de evitar los despidos previstos en el expediente de regulación de empleo presentado en el Consistorio.

Según indicó a Europa Press el alcalde de Almensilla, Carlos Ufano, los trabajadores remitieron este miércoles una carta al primer edil que incluye una propuesta de reducción voluntaria de la jornada laboral en unas dos horas, aproximadamente, y una reducción salarial de en torno al 10 ó 15 por ciento en todos los empleados, a cambio de conservar y no despedir a ningún trabajador. 

Posteriormente, una vez entregada dicha misiva, el primer edil se reunió con miembros del comité, que mantienen la intención de presentar recurso de alzada en contra de la autorización del ERE.

Ufano, que destacó la "solidaridad" de la totalidad de la plantilla hacia sus compañeros afectados por el ERE, explicó que la carta está firmada por la mitad de la plantilla y consideró "plausible y encomiable" esta propuesta, que cuenta con el beneplácito del primer edil.

Por ello, las partes analizarán en los próximos días de qué forma se puede materializar y concretar esa propuesta, cuál sería el esfuerzo que se debiera realizar y qué implicaciones y efectos tendría para cada uno de los trabajadores. Ufano recordó que el viernes de la próxima semana es el último día para concretar alguna alternativa antes de ejecutar el ERE planteado.

"El Ayuntamiento económicamente no puede mantener la plantilla en los términos actuales y el desfase económico es muy grande, por lo que aplaudimos esta iniciativa, aunque implicaría mayor precariedad en los trabajadores, que tendrían que hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón", añadió el alcalde, quien aclaró que por el momento este ERE no se va a retirar "aunque hay un total acercamiento entre trabajadores y alcalde, pues estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta que económicamente sea factible".

Situación de Valencina

Por su parte, fuentes del comité de empresa del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla), consistorio donde también se presentó un ERE, precisaron a Europa Press que la asamblea de trabajadores aprobó por mayoría absoluta la propuesta de sustituir el ERE por una suspensión temporal de empleo, que implicaría una "rotación" de la totalidad de trabajadores del Ayuntamiento "sin excepción", unos 72 empleados, durante dos años, en la que los empleados pasarían seis meses por el desempleo y después volverían a su puesto con las mismas condiciones.

Esta propuesta será remitida a la Delegación de Empleo de la Junta el próximo lunes, cuando prevén reunirse con Junta y Ayuntamiento, y supone, según las fuentes, "garantizar las plazas de todos los trabajadores a cambio de una suspensión temporal de contratos de carácter rotatorio".

"Creemos que con esta propuesta se podrían sanear en dos años las arcas municipales", añadieron las fuentes, que destacaron que esta opción "podría ser un ejemplo para los ayuntamientos que tuvieran problemas económicos". 

Denuncias por despidos improcedentes en Alcalá del Río

Por su parte, fuentes del comité de empresa del Ayuntamiento de Alcalá del Río, donde el Consistorio despidió a 25 trabajadores, explicaron a Europa Press que en junio se informó al comité de la situación económica municipal, "y se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que cuando se estabilizara la situación económica los trabajadores iban a ser readmitidos en las mismas condiciones".

No obstante, lamentaron el despido de 25 trabajadores, ante lo que algunos empleados, en concreto tres, decidieron presentar una demanda individual contra el Ayuntamiento por despido improcedente, mientras que otros negociaron un cambio en el tipo de contrato y están negociando la reincorporación inmediata en condiciones distintas a las que tenía previamente. El resto recibió indemnizaciones "por debajo de lo permitido por ley, en torno a ocho días por año trabajado".

"Las obras se han venido abajo y la situación municipal es crítica y el comité conocía esa situación pero pedimos que se cumpla la legalidad vigente y la cantidad mínima de indemnización que dicta la Ley", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios