La interventora pidió rebajar un 30% los créditos de 5 millones

Dos informes recomendaron al Ayuntamiento "extremar la prudencia" a la hora de suscribir las pólizas ahora aprobadas

Javier Jiménez, edil de Hacienda.
Javier Jiménez, edil de Hacienda.
Trinidad Perdiguero

05 de febrero 2009 - 05:01

La interventora del Ayuntamiento de Espartinas instó el pasado 9 de enero al gobierno local del PP a "extremar la prudencia" y rebajar un 30% la póliza de crédito por 4 millones de euros -incrementada posteriormente en un millón más con otro préstamo- que el equipo que dirige al alcalde, Domingo Salado, aprobó posteriormente para afrontar el gasto corriente y el pago de nóminas.

Según el informe de la funcionaria, cuyas conclusiones fueron idénticas a otro elaborado por la tesorera municipal, la reducción habría sido necesaria para "no contraer compromisos de devolución superiores a la capacidad real del ente para hacer frente a los mismos en un año", aunque admitió que la operación estaba dentro de los márgenes autorizados por la ley.

El edil de Hacienda, Javier Jiménez, justificó ayer la necesidad de ambas pólizas ante el retraso de ingresos que el Ayuntamiento tiene previstos por convenios urbanísticos ya firmados, y que, consideró, se materializarán una vez que el PGOU se "adapte" a las nuevas circunstancias urbanísticas. En este sentido, anunció que la semana que viene se aprobará en el Pleno la adaptación parcial a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), lo que permitirá desbloquear algunos convenios que quedaron en suspenso y en los que los promotores se han decantado ahora por la vivienda protegida.

Ambos informes han servido a la oposición para censurar la gestión del PP. El portavoz andalucista, Felipe Moreno, habló de "despilfarro" y la socialista Matilde Marín solicitó un plan de saneamiento. "El crédito se ha solicitado para cubrir las necesidades de liquidez sobre deudas adquiridas en épocas de bonanza económica y que por entonces no las pagaron como pretenden hacerlo este año, que tan negro se presenta para la economía", consideró Marín.

La interventora advirtió además de la "incongruencia" de que exista un remanente de positivo de la última liquidación presupuestaria, de 2007, y la falta de liquidez en la que se justifican las nuevas operaciones. Jiménez consideró que los llamamientos a la prudencia se hacen siempre y que el remanente de tesorería positivo se debe, precisamente, a los "compromisos que tenían adquiridos pero que están pendientes de ingreso".

El concejal aclaró que con pólizas de crédito los bancos adelantan un dinero que el Ayuntamiento tiene previsto ingresar y que se pide ahora para garantizar el funcionamiento del Consistorio. Las dos operaciones deben ser devueltas a las entidades financieras antes de que acabe el año.

Sobre los convenios que se llevarán al próximo Pleno para la adaptación parcial a la LOUA, Jiménez avanzó que, inicialmente, iban a afectar a unas 800 viviendas, que serán más, porque en diciembre la Administración andaluza dio el visto bueno a otros. A partir de ahí, retomarán la elaboración del PGOU que quedó en suspenso porque superaba los límites que fija la nueva normativa.

stats