"Nunca viví un año como éste; era para disfrutar y es una pesadilla"

Jorge Molina. Delantero del Betis

Referente y capitán del equipo, el delantero alcoyano reconoce la tensión que ha existido en el vestuario. Perfecto conocedor de la Segunda, advierte sobre la dificultad de ascender.

El delantero del Betis Jorge Molina. / Rocío Nieto
El delantero del Betis Jorge Molina. / Rocío Nieto
Samuel Silva Sevilla

25 de abril 2014 - 05:02

Jorge Molina Vidal (Alcoy, 22-04-1982) forma parte de la vieja guardia que ascendió al Betis en 2011 y, desde su posición de capitán, analiza el peor año que se recuerda en verdiblanco.

-¿Recuerda unos días tan duros como futbolista?

-Está siendo un año muy complicado. Prácticamente estamos descendidos, no dependemos de nosotros y podemos descender el sábado hasta sin jugar. Están saliendo muchas cosas raras también y eso lo dificulta más.

-Hace un año peleaba por jugar en Europa. ¿Quién le iba a decir que sucedería todo esto?

-Si en pretemporada alguien nos comenta todo lo que ha pasado no lo hubiéramos creído. Era un año para disfrutar, nos habíamos clasificado para Europa y ha sido al revés, una pesadilla.

-Ya no están Mel, Bosch, Stosic, Guillén...

-Parece que la estabilidad que se había generado en el club en estos tres años se ha ido por la borda. Al final, lo deportivo es lo que manda y no ha salido nada.

-Usted es de los veteranos de la plantilla. ¿Qué ha pasado para que todo se desmorone?

-Yo te puedo hablar de lo deportivo, evidentemente es un cúmulo de cosas. Vamos últimos, con una diferencia de puntos importantes. Eso significa que ha habido muchas cosas mal hechas.

-¿Se arrepiente de algún momento de la temporada?

-En el vestuario durante el año ha habido momentos de charlas, de intentar que todo el mundo se involucrase y diera el 100%, porque veíamos que esto se torcía y se iba por el otro lado. No creo que haya sido problema de actitud, pero al final no ha salido como queríamos.

-¿Pero cambiaría algo?

-Se han intentado hacer muchas cosas, hemos tenido charlas dentro del vestuario bastante tensas, por la situación y por todo lo que iba sucediendo. Se ha intentado corregir a tiempo, pero al final no ha salido bien.

-Algunos compañeros y hasta el presidente apuntaron que con Mel todo hubiera sido distinto...

-No se puede decir que si se hubiera quedado Mel nos hubiéramos salvado o lo contrario. Llevábamos tres años con él, habíamos pasado también por circunstancias difíciles y las habíamos sacado adelante. Este año no salían los resultados, se optó por un cambio y no se puede decir qué hubiera pasado. Luego han venido dos entrenadores más, cada uno ha aportado la experiencia, pero el resultado no se ha visto.

-Usted ya conoce lo que significa un descenso...

-Sí, lo viví con el Poli Ejido, pero la situación era muy diferente. Como este año no he vivido ninguno, todo lo que podía salir mal, salía mal. Todo nos ha ido al revés de como queríamos.

-¿Le ha servido esa experiencia ahora que es uno de los veteranos del vestuario?

-Cuando llevas más años en esto del fútbol intentas aconsejar a los jóvenes. Ahora en estas circunstancias hay que estar más unidos que nunca, ser más listos. La gente está muy cabreada, como es lógico y normal, y hay que tener muy bien la cabeza para no equivocarte.

-Vaya mes les queda por delante...

-Va a ser duro, como lo lleva siendo todo el año. Pero claro, con la clasificación como está va a ser más complicado.

-¿Esperaba una respuesta de la afición como la de los dos últimos meses?

-A la afición sólo podemos darles las gracias, aunque ha habido momentos de tensión por la situación en la que estamos. Nos han animado en el campo y sólo podemos darles las gracias, pero también pedirles disculpas por la temporada que hemos hecho.

-¿Hay algo que le haya decepcionado especialmente en esta temporada?

-Decepcionado me siento con el equipo en general, incluido yo, el primero. El grupo no ha sabido cambiar esta situación ni arreglarla.

-Usted tiene experiencia en Segunda, ¿cómo cree que se debe afrontar el próximo año?

-Es una categoría muy complicada y la gente que no se piense que es bajar y subir. Ahí está el ejemplo de Mallorca y Zaragoza este año. La experiencia del Betis también lo indica, la última vez que bajó, el primer año no subió y sí al segundo.

-Incluso en ese segundo año hubo un tramo complicado...

-Sí, a pesar de que fue muy bueno, a nivel de juego y resultados, pasamos por ese bache de partidos perdiendo y fue un momento complicado, en el que nos salimos de los dos primeros. Pero había un equipazo y al final se pudo ascender.

-¿Usted se siente preparado para otro año así?

-Hay que cambiar el chip, aunque primero en el club se tienen que arreglar muchas cosas. Hay que saber quién será el director deportivo, si el entrenador continúa o no, falta mucho aún para saber las cosas del año que viene. No se puede sacar nada positivo este año, pero sí se puede empezar a plantear la temporada que viene sabiendo cómo están las cosas. Cuanto antes se planifique, mejor.

-Usted llegó tarde a Primera, pero se ha consolidado en estos años. ¿Lo sentiría ahora como un paso atrás?

-Es un paso atrás para todos, a nivel personal también, pero sobre todo para la institución. Se tenía una estabilidad, se había pasado en tres años de estar en Segunda a jugar competición europea.

-¿Le han llegado ya ofertas de otros equipos?

-Tengo dos años más de contrato, estoy aquí a gusto. El club tiene que hablar y decidir. Cuando estén las bases puestas se empezará a hablar con la gente.

-¿Se ha sentido desaprovechado en esta temporada?

-Desaprovechado, no. En la primera vuelta, en la que el equipo tampoco iba bien, había hecho diez goles, mi mejor primera vuelta aquí. Luego ha habido muchos cambios, he tenido menos minutos de lo que me hubiera gustado, pero siempre he intentado ayudar.

-¿Qué momento considera clave en la caída del equipo?

-Desde el principio se han torcido las cosas. El equipo jugó bien, pero no llegaron resultados y te vas metiendo atrás, al revés que los otros años. No teníamos colchón de puntos y al meternos ahí abajo no hemos sabido jugar.

-¿La derrota ante el Málaga fue ya la puntilla?

-Sí, fue muy duro. Después de ganar al Levante, nos podíamos acercar, ver las cosas de otra manera; y con el partido que se hizo, que fue bueno, con ocasiones y poniéndonos por delante. En diez minutos cambió todo, nos remontaron y a partir de ahí se torció todo mucho más.

-El derbi europeo no se quedará atrás...

-También te iba a decir el de la Liga Europa. La ilusión que tenía la gente, queríamos darle esa alegría, compensar un poco la temporada y, sobre todo, con el resultado de allí. A nivel de confianza hubiera venido bien, pero sobre todo por la alegría de la gente.

-¿Se pudieron colocar las expectativas demasiado altas tras el éxito del pasado año?

-Puede ser, otros años lo miramos con más calma. Mira el Atlético, el equipo dónde está y Simeone sigue diciendo lo del partido a partido; va líder y continúa con lo mismo. Nosotros habíamos tenido muchos cambios, se había ido gente importante y se debía haber esperado a ver si funcionaba.

stats