Registro andaluz

Los aspectos de calidad de vida y la esfera emocional condicionan la superación

Redacción | Actualizado 24.06.2013 - 10:16
Share
Un total de 323 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se incluye en el Registro de Enfermedades Raras de Andalucía, un censo creado en 2010 para ahondar en la clasificación y codificación de las patologías de baja prevalencia que, por la falta de conocimiento sobre su magnitud y tendencias, plantean a nivel mundial un desafío en términos de salud pública. Ayer se conmemoró el Día Mundial de esta enfermedad, por la que reciben asistencia sanitaria en los hospitales públicos andaluces 183 hombres y 140 mujeres, con una edad media de 60 años. A través de la cooperación y alianza entre servicios públicos y asociaciones se gana en salud y se facilita la labor de las personas cuidadoras en cada etapa de la enfermedad. 'Al Lado' es un avance en la atención, en cuanto se centra en aspectos cualitativos relativos a la esfera relacional y emocional, especialmente trascendente en ELA, influyendo directamente en la evolución y en la vivencia de esta enfermedad.

Este modelo de participación activa de las personas afectadas, sus familias y las asociaciones de ayuda mutua es el que defiende la Ley de Salud Pública de Andalucía, que pone especial énfasis en el empoderamiento de la ciudadanía, al darle una mayor capacidad de autogestión en todos los aspectos relacionados con su salud.

La Guía Asistencial de ELA está elaborada por consenso entre grupos multidisciplinares y multisectoriales de profesionales expertos en el abordaje de esta enfermedad y está dirigida tanto a personas afectadas como a familiares, cuidadoras, docentes o profesionales sanitarios.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

La otra vida interior

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

PUBLICIDAD