Zoido tiende la mano a la oposición

El alcalde ofrece a Espadas y Torrijos alcanzar acuerdos sobre quince asuntos claves para la ciudad y obtiene una primera respuesta favorable.

Zoido tiende la mano a la oposición
Zoido tiende la mano a la oposición
Carlos Navarro Antolín / Sevilla

21 de junio 2011 - 13:55

El gobierno local escenifica una búsqueda del consenso con los grupos de la oposición en materias clave para la ciudad con el objetivo de llevar la iniciativa política en este arranque de mandato. El alcalde convocó en su despacho a los tres portavoces de los grupos políticos (PP, PSOE e IU) para hacerles entrega de un documento que recoge quince propuestas de contenido muy diverso, de redacción muy general y sin muchas concreciones. Tanto Juan Espadas (PSOE) como Antonio Rodrigo Torrijos (IU) coincidieron en valorar favorablemente la iniciativa de un Zoido que contextualizó su ofrecimiento de pacto en la humildad con la que quiere gobernar: "A todos mis compañeros les digo cada día que sean siempre humildes". El alcalde quiso reafirmarse en su intención de gobernar como si estuviera en minoría: "Como si hubiéramos conseguido por muy pocos votos el resultado suficiente para formar gobierno". Es decir, Zoido aparenta no querer saber que tiene 20 concejales que le permitirían tomar decisiones sin mayores miramientos, cómodamente y sin necesidad de ningún acuerdo previo. Pero la clave de su oferta está definida: "Yo no pongo ninguna condición para alcanzar este pacto. Cuando uno ofrece pacto no pone condiciones. Mi teléfono está abierto las veinticuatro horas. Creo que se puede cambiar la forma de gobernar Sevilla, con transparencia".

El primero en valorar el resultado del encuentro -de cerca de una hora de duración- fue el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, que calificó de "adecuada, elegante y conveniente" la iniciativa del alcalde en cuestiones fundamentales para la ciudad, que son "de enorme importancia para la ciudadanía".

Juan Espadas, el portavoz de los socialistas en el Consistorio, dejó clara su opinión "muy positiva" del ofrecimiento de Zoido. "Agradezco la disposición de empezar el mandato planteando propuestas de acuerdos. No son pacto de gobierno. El PP plantea un pacto de mínimos sin concretar medidas de gobierno. Mi disposición personal y la de mi grupo es la del diálogo y la búsqueda del acuerdo". Espadas anunció que en ningún caso dará un "cheque en blanco" al gobierno local: "Y ni mucho menos en el inicio del mandato". A la espera de realizar un análisis más exhaustivo de los puntos planteados por Zoido, el líder de la oposición aseguró que "en esa línea de colaboración seguro que nos va a encontrar, porque se pueden tener desacuerdos en política pero también en un marco de estabilidad institucional". Avisó de su criterio y lanzó una advertencia de futuro: "Es perfectamente posible estar de acuerdo en las grandes líneas de política general y luego no con la gestión concreta".

Despejó cualquier duda sobre la acción fiscalizadora que corresponde a la oposición, pues el pacto no supondría "la imposibilidad de ejercer oposición a cualquier cuestión del Pleno".

Sobre todos los temas, el portavoz del PSOE municipal destacó la creación de dos comisiones delegadas para avanzar con mayor celeridad en dos asuntos "sustanciales", el primero de ellos es la puesta en marcha de un plan de choque "urgente" por el empleo. Espadas anunció que esta semana planteará medidas "concretas" con vistas al Pleno de julio para atender a los más necesitados. "Seré absolutamente claro, la situación social y económica de la ciudad no admite un diálogo largo, sino soluciones ya", justificó Espadas, que, valorando que en las conversaciones a este respecto también participe la oposición, "no creo que sea inconveniente para ejecutar medidas de manera inmediata".

El segundo punto destacado por Espadas fue la propuesta para efectuar la descentralización de los distritos, "un tema trascendental para la ciudad". Se refirió a otros puntos del documento, como la "delicada" cuestión de los posibles cambios en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), algo a lo que en principio el PSOE se opone: "Si quieren plantear modificaciones puntuales las estudiaremos una a una, y si hay conversaciones con empresarios para iniciativas privadas las miraremos con lupa".

El grupo popular participó formalmente en la reunión por medio de su portavoz, Juan Bueno. "Hay asuntos en los que hay que dejar las siglas aparte. Se trata de sacar determinados asuntos de la contienda política". Bueno recalcó que los grupos de oposición, PSOE e IU-CA, "tienen un importante papel en estos asuntos", por lo que manifestó su deseo de que Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos no conviertan en "papel mojado" el principio de consenso que pareció haberse logrado en el día de ayer.

stats